Las reformas a la constitucion vijente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas a la constitución vigente
¿Qué es una constitución?
¿Por qué se reforma?
¿Cómo se reforma?
Tratitas alemanes, clásicos como Ferdinand Lasalle y Carl Schmitt definían a laconstitución como un documento que aloja las decisiones políticas fundamentales de la nación. Cualquier nación, en un momento de su historia, arriba a ciertas decisiones políticas fundamentales que son elproducto de grandes luchas y movimientos; son una síntesis de convicciones y aspiraciones que reciben y proponen el curso dialectico de la nación
Los factores de poder guían la mano del constituyente;ellos aportan las formulas que finalmente muestran la ley fundamental de la nación. Esta es lo que es precisamente en función de los factores reales del poder.
Los agentes más destacados, poderosos,de esa nación, son los factores reales del poder.
Esto sucedió, con la constitución de 1917. Recogió consideraciones, expresiones, motivos, razones de quienes entonces tenían el pode en la mano, lostriunfadores de la etapa armada de la revolución mexicana.
Una constitución debe prever – y suelen hacerlo las constituciones del mundo moderno- su propia reforma.
Es obvio que la constitución nopuede ser promotora de la revolución, si no receptora de ella.
En cuanto a la reformabilidad de la ley suprema los constitucionalistas distinguen entre constituciones rígidas y flexibles. Son rígidaslas constituciones cuya reforma es más difícil. Nuestro país a optado en la carta magna de 1917 por el método rígido ¿Cuántas reformas ha habido?

¿Por qué tantas reformas?
Lo importante es inquirirpor los motivos que se hallan en la raíz de tantas reformas. La constitución de los estados unidos de Norteamérica anterior a la nuestra en más de un siglo, ha recibido apenas un puñado de cambios.Una ha resistido a pie firme, en tanto que la otra, la constitución mexicana, no ha subsistido intacta ni siquiera un siglo. ¿Por qué?
Hay diversas explicaciones. Una de ellas es el escaso papel...
tracking img