Mkt servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia de Servicios

8 Mayo 2010

Índice

1. Introducción ……………………………………………………………………. 3

2. Antecedentes ..………………………………………………………………… 5

3. Definición de servicios.
(Clasificación por industria, importancia) ..………………………. 6

4. Características de los servicios …………………………………….…… 8

5. Marketing de servicios …………………………………………………….. 9

6. Mix demarketing de servicios …………………..…………………….. 10

7. Estrategias de marketing de servicios ……….…………………….. 11

8. El futuro del marketing de servicios ………………………………… 13

9. Bibliografía ………………………………..…………………………………… 14

Introducción.

Día a día los servicios están por todas partes, una consulta médica, una visita a tu restaurante o un día en la escuela. La economía global de los serviciosestá creciendo, cada vez hay más países que encuentran que sus sectores de servicios están generando la mayor parte de su producto nacional bruto. Sin embargo, el crecimiento del sector de los servicios no se genera sólo en los sectores tradicionales de servicios como los servicios médicos, los servicios financieros y los seguros. Los productores tradicionales de bienes como por ejemplo losfabricantes de autos o computadoras ahora se dirigen a algunos aspectos de los servicios de sus operaciones con el propósito de establecer una ventaja que los diferencie en el mercado, así como generar más fuentes de ingresos para sus empresas. En esencia, estas compañías que antes competían comercializando bienes tangibles han cambiado el núcleo de su capacidad para competir y ahora lo colocan enbrindar a sus clientes servicios inigualables y sin paralelo.

Existen muchas pruebas que documentan la transición de vender bienes tangibles a competir en los servicios. Las industrias que siempre han producido bienes como los automóviles, ahora hacen hincapié en algunos aspectos de los servicios de sus negocios como atractivas operaciones de arrendamiento, garantías de fábrica de defensa adefensa, garantías de mantenimiento barato y servicios de transporte gratis para los clientes. Al mismo tiempo las comunicaciones de marketing de estas empresas hablan menos de los aspectos tangibles.

En términos generales, esta era de servicios globales se caracteriza porque el sector de los servicios domina en las cifras de la mano de obra y las economías; una mayor participación de losclientes en las decisiones estratégicas de los negocios; productos cada vez más orientados hacia el mercado y que responden mucho más a las necesidades cambiantes de estos; la creación de tecnologías que ayudan a los clientes y a los empleados a brindar servicios; empleados que ahora tienen más libertad y discrecionalidad para elaborar soluciones a la medida de las solicitudes de los clientes y pararesolver las quejas de éstos en seguida con un mínimo de incomodidades; y el nacimiento de las nuevas industrias de servicios.

Los servicios proporcionan la parte más importante de la riqueza y en muchos países son fuente fundamental de empleo y de exportaciones. El imperativo de los servicios refleja la idea de que los aspectos intangibles del producto se convierten en las característicasfundamentales que distinguen a los productos en los mercados, dándole el impulso necesario para que el negocio tenga crecimiento y genere utilidades.

Es poco probable que un negocio pueda tener éxito si no fundamenta su estrategia competitiva en los servicios. Los cambios en el papel que desempeña un departamento de servicios reflejan la importancia que estos siguen adquiriendo, anteriormente estedepartamento era considerado un mal necesario que se encargaba de responder por cada promesa fallida en la producción. En la medida que el servicio se ha convertido en una fuente básica de la diferenciación y este departamento ha adquirido la importancia dándole a la empresa el prestigio suficiente que le permita cobrar precios altos en el mercado justificados por la calidad del servicio....
tracking img