Las regiones socio-económicas de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE COSTA RICA  
REGIÓN: Área que representa una superficie terrestre homogénea, delimitada y diferenciada. Es dinámica, cambiante y cartografiable.  Se divide en regiones naturales y culturales.  Las primeras se definen a partir de criterios ambientales o naturales;  las culturales a partir de actividades humanas.
La regionalización de Costa Rica data de 1973. Fuedirigida por el actual MIDEPLAN, desarrollada por el geógrafo alemán Helmuth Nunh.
 
OBJETIVO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS REGIONES DE PLANIFICACIÓN DE COSTA RICA 
De acuerdo a los ajustes realizados a la regionalización original en 1986, las regiones de planificación de Costa Rica son:
* Chorotega.
* Pacífico Central.
* Huetar Norte.
* Central.
* Brunca.
* HuetarAtlántica.

La regionalización como proceso de descentralización territorial

La idea de regionalización, referida a las necesidades de la planificación y programas de acción, es un concepto operativo. La preocupación que fundamento toda acción de producir un recorte del un determinado territorio en unidades menores consiste en incidir sobre los grados de organización y funcionalidad de las unidadesespaciales. Los intereses, metas y propósitos pueden ser muy variados, pero deben ser guiados por un ente planificador con la idea clara de modificar las características que presenta una determinada región o en su defecto acentuar, mantener o transformar, ciertos aspectos de la organización que presenta la región o el conjunto de regiones. Así sobre el plan administrativo, la región es un nivelintermedio indispensable entre el poder central y los organismos locales. La región es el marco territorial en el cual se aplican las decisiones y a través de las cuales son estudiados los programas de acción (Figura 10).

En este sentido, cabe a las instancias planificadoras proceder a una evaluación de la situación en el momento de análisis para determinar los aspectos globales diferenciadoresde la propia vida de las colectividades, en los territorios organizados por ellas.

Caracterización socioeconómica de las regiones de Costa Rica

4.3.1. Región Central
Comprende los amplios valles en el interior del país con sus zonas montañosas colindantes. Se trata del centro tradicional desde el cual se dirige aún hoy día la colonización y el desarrollo del país-
El clima templado ysemihúmedo favorece una explotación agrícola intensiva allí donde el suelo y el relieve lo permiten. Café, caña de azúcar y pastos mejorados para la ganadería de leche, constituyen las metas principales de producción de las fincas medianas y pequeñas. En algunos lugares se producen, además, cultivos especiales como tabaco y verduras. Solamente en las zonas montañosas escarpadas se practica unaagricultura extensiva como consecuencia del deterioro de los suelos.

Las particularidades de la Región Central
Esta región adquiere su nombre por la situación que ocupa respecto al conjunto de las regiones periféricas del país. Presenta una serie de particularidades que la hacen ocupar un lugar privilegiado con respectos a las otras regiones. Este fenómeno tiene una explicación histórica, dado quelos elementos que la caracterizan sus estructuras datan de la época colonial. En efecto, mientras que en la mayor parte de América Latina la colonización partió de los centros costeros bien establecidos hacia “tierra adentro”; determinando de esta manera el predominio de las ciudades portuarias sobre aquellas del interior, en Costa Rica, la mayoría de las tentativas para el establecimiento depoblaciones en el litoral, fracasaron. De tal forma que el país se pudo conquistar y colonizar, sólo después de la creación de un núcleo de población en el centro del país, con llevando así, el dominio de la Región Central sobre la costa y el resto del territorio.

Desde el punto de vista económico, la Región Central se caracteriza por ser la única con crecimiento económico autosostenido, en ella...
tracking img