El apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Durante los últimos años la teoría del apego ha evolucionado de manera importante hasta convertirse en un modelo central del desarrollo infantil.Podemos definir el apego como el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores), y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de lapersonalidad.
La tesis fundamental de la Teoría del apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la capacidad de respuesta de su principalfigura de afecto (persona con la que se establece el vínculo).

Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le llevó a formular laTeoría del Apego.
Bowlby observó que, en el caso de niños hospitalizados que no podían ver a sus padres, estos pasaban por diferentes fases; una primera fase de protesta, una segunda de inapetencia,y finalmente una tercera fase a la que llamó de desapego, y que culminaba en una completa desvinculación emocional.

A estos estudios hay que sumar también los llevados a cabo por lapsicoanalista Ana Freud, en los que concluye que, el potencial de apego siempre se halla presente en el niño, y que, cuando este siente la carencia de una figura a la que vincularseemocionalmente, busca rápidamente otra figura a la que apegarse.

Las investigaciones sugieren, por tanto, que el amor maternal y paternal, en los primeros años de vida es esencial en la formación depatrones vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales. Al crear buenos vínculos con los niños en edades tempranas, estamos creando mayor autonomía en ellos confianza en sí mismos ypotenciando su capacidad de enfrentar situaciones negativas y positivas en la vida.

La experiencia con niños institucionalizados nos demuestra que la falta de este vínculo afectivo dificulta el...
tracking img