Las regulaciones y estándares de responsabilidad social empresarial. herramientas efectivas para las mujeres dedicadas al comercio internacional

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
2008 OWIT World Conference
22-24 de octubre Monterrey, México

Las regulaciones y estándares de RSE: herramientas efectivas para las mujeres dedicadas al comercio internacional
María Concepción Landa G.T

En un contexto donde la mirada empresarial ya no está puesta en la compañía de al lado, sino que en las miles de competidoras emplazadas por todo el orbe, la responsabilidad socialempresarial (RSE) cobra una importancia fundamental a la hora de mantenerse en el mercado internacional. Y las consideraciones de género son un tema central de la globalización.

La RSE emerge así con fuerza en un contexto de globalización de los mercados, donde las reglas de la competitividad están también asociadas al desempeño social y ambiental de la empresa y no tan sólo a la generación deriqueza para sus accionistas, por ello las tres dimensiones del desempeño empresarial socialmente responsable: económico, social y medioambiental.

Aspectos como la ética en los negocios, la calidad de vida laboral, la gestión medioambiental y la preocupación por el impacto sobre la comunidad, cobran relevancia en la mirada mundial, donde las empresas más grandes están comenzando a exigir a suscadenas de valor un alto nivel de comportamiento en todos estos aspectos.

Las corporaciones multinacionales especialmente, pero también todas las empresas enfrentas muchos retos al operar en los mercados globales. Los principales tienen qué ver con establecer relaciones de confianza tanto en una dimensión interna como externa de la empresa.
La economía necesita para operar una base de confianza ycredibilidad, ni los contratos ni los pactos funcionan y tampoco las negociaciones sin esta base, lo que se necesita es una plataforma moral que cree cohesión social como factor integrador, en una palabra es imposible promover la competitividad, la desregulación, el mercado libre sin tener una base moral, porque ningún sistema económico resistiría no tenerla.

No es necesario extenderme yexplicar que, en estos momentos, la crisis del sistema de mercado y las finanzas mundiales son consecuencia de una confianza mal entendida y una muy pobre ética de negocios.
Es en estos momentos cuando la responsabilidad social empresarial reviste especial importancia y requiere empresas socialmente responsables.
Primero hablaré de lo que no es la RSE para clarificar por qué los estándares y normascumplen una función protagónica especialmente para el comercio internacional.
Es importante resaltar aquí que la RSE no es una herramienta, no tiene existencia propia, ni es una entidad independiente de las empresas y que se obtiene cuando se cumple con los requisitos que pide una norma o un estándar. No se adquiere, no se compra, no se negocia, ni se tiene en ningún lugar como certificado otrofeo.
La responsabilidad social tampoco se desarrolla porque tampoco se es más o menos responsable socialmente. Todos somos responsables socialmente, sólo que lo asumimos o no lo asumimos, nuestro paso por el mundo será positivo o negativo, pero nunca será indiferente. Qué tanto estamos respondiendo y cómo lo estamos haciendo y asumiendo las consecuencias para la empresa en lo individual y paralas partes interesadas, para ello hemos desarrollado este tema.
La RSE tampoco es una obligación. Lo que es una obligación es cumplir la ley, la RSE va más allá de las diversas legislaciones laborales, sociales, económicas y medioambientales.
Por lo tanto la responsabilidad social, no pertenece al ámbito del tener, sino del ser de las empresas. Nosotras las mujeres sbemos muy bien esto cuandoYpor ello es importante girar nuestra manera de verla. Hablamos de empresas socialmente responsables, no de empresas con responsabilidad social
La característica principal de una organización socialmente responsable es la voluntad de la organización de responder y rendir cuentas por los impactos que sus actividades y decisiones crean en la sociedad y el medio ambiente.
La responsabilidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Empresarial y Ley de Transparencia Internacional
  • CREACION DE UN ESTANDAR PARA LA MEDICION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Organizaciones que regulan el comercio internacional
  • ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE REGULAN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Responsabilidad social en el comercio internacional
  • Estandares y regulaciones para comercializar té en europa
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS