Las Relaciones Entre El Derecho Internacional Y El Derecho Interno

Páginas: 44 (10795 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Las relaciones entre el derecho internacional y
el derecho interno argentino[1]

Silvina S. González Napolitano(

SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I. LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL. 1. La incorporación de los tratados en nuestro derecho interno. 2. La incorporación del derecho internacional consuetudinario en el derecho argentino. II. LA RELACIÓN JERÁRQUICA ENTRE EL DERECHOINTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO. 1. Solución en el derecho internacional . 2. Solución en el derecho argentino. a) La Constitución Nacional y los tratados internacionales. b) Jerarquía de los tratados frente a otras fuentes de derecho. c) Jerarquía de la costumbre internacional frente a otras fuentes de derecho interno. d) Las declaraciones sobre derechos humanos con jerarquía constitucional.III. LA APROBACIÓN Y DENUNCIA DE LOS TRATADOS SEGÚN LA REFORMA CONSTITUCIONAL. 1. La aprobación por el Congreso. 2. La denuncia. IV. OPERATIVIDAD DE LOS TRATADOS. 1. Tratados operativos y programáticos. 2. Operatividad de los tratados sobre derechos humanos. V. OTRAS NORMAS CONSTITUCIONALES REFERENTES A LOS TRATADOS. CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN

Son dos los problemas que atañen a las relacionesentre el derecho internacional y el derecho interno: la incorporación del derecho internacional al derecho estatal y la relación jerárquica entre ambos. En el presente trabajo se analizarán las normas constitucionales argentinas así como los tratados vigentes suscriptos por nuestro país, que nos permitan resolver ambas cuestiones, en confrontación con la jurisprudencia de nuestros tribunales.I. LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Existen dos formas de incorporación del derecho internacional (convencional o consuetudinario): automáticamente o a través de un acto formal del Estado (que puede ser una ley u otra fuente) que lo recepte, transforme o integre al derecho interno. La incorporación automática o directa de los tratados o de la costumbre internacional es tenida encuenta por lo que la doctrina denomina “teoría monista”, que considera al derecho internacional y al derecho interno como dos subsistemas que pertenecen a un mismo ordenamiento jurídico. Por oposición, la “teoría dualista”, al considerar que ambos derechos pertenecen a dos ordenamientos distintos, requiere la transformación del derecho internacional para poder ser aplicado en el orden jurídicointerno.

1. La incorporación de los tratados en nuestro derecho interno

Lo relativo a los tratados celebrados por escrito se encuentra regulado en dos acuerdos internacionales: 1) La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, suscripta en 1969, ratificada por nuestro país el 05/12/72 y en vigor desde el 27/01/80, que se aplica a los tratados celebrados por escrito entre Estados, y2) la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones internacionales, suscripta en 1986 (la R.A. la firmó el 30/01/87) ratificada por nuestro país el 17/08/90, aunque aún no ha entrado en vigencia.

Los tratados celebrados “en buena y debida forma” (por oposición a los acuerdos en forma simplificada que se concluyen conla negociación y la firma) atraviesan distintas etapas: negociación, adopción del texto, autenticación y manifestación del consentimiento en obligarse. Esta última etapa puede realizarse por medio de la ratificación, adhesión (en el caso de terceros Estados), etc.[2].

Para nuestro derecho, el tratado es un acto complejo federal[3], por cuanto en su celebración intervienen los PoderesEjecutivo y el Legislativo de la Nación.

En sede internacional, es el Poder Ejecutivo Nacional quien negocia y ratifica los tratados. Así, el actual artículo 99 de nuestra Carta Magna (conforme la reforma de 1994), en su inciso 11 establece que el P.E.N. “concluye y firma[4] tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • Derecho interno y derecho internacional
  • Incorporacion del derecho internacional al derecho interno
  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional
  • Relación entre el derecho interno y el derecho internacional
  • Derechos humanos: derecho interno – derecho internacional
  • Derecho aplicado a las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS