Las relaciones sociales y sus normas:
El conjunto de vínculos antes señalados forma la vida social. Esta se encuentra regida, es decir, gobernada por una serie de normas o mandatos encaminadosdirectamente a regir la conducta de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social, por tanto la conducta (manera de actuar) individual está sometida a imperativos o mandatos(norma), a los que los individuos no pueden sustraerse a menos de incurrir en una sanción.
Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza,según la especie de relaciones que rijan. Dichas normas pueden ser: técnicas de etiqueta, jurídicas, morales, religiosas, etc.
Las normas técnicas previenen la forma más adecuada para hacer bien unacosa; por ejemplo, la serie de medidas que el médico debe de tomar para realizar con éxito una intervención quirúrgica. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso.
Las normas deetiqueta las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tiene como sanción el ridículo, es decir quedar mal ante los demás alprovocar la risa y la burla.
Las normas morales son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar.El imperio de la moral es la condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para con los demás hombres; su violacióntrae como consecuencia el remordimiento (desaprobación de la propia conciencia al acto realizado), o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.
Las normas religiosas son los preceptos dictadospor Dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
Finalmente las normas jurídicas rigen y coordinan, a su vez, la conducta social del individuo. De... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-y-Sus-Normas/2653043.html

MLA

"Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-y-Sus-Normas/2653043.html>.

MLA 7

"Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-y-Sus-Normas/2653043.html>.

CHICAGO

"Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-y-Sus-Normas/2653043.html.