Las relaciones virtuales, el maquillaje perfecto de la infidelidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones virtuales, el maquillaje perfecto de la infidelidad.
A través del tiempo, el mundo evoluciona día tras día, y cada vez más la tecnología avanza profesionalmente, así como también, Internet. En un principio, parte de la población mostraba desconfianza respecto a los cambios que podía traer consigo Internet, pero se debe tener en cuenta que a lo largo de la historia el miedo alo desconocido ha estado presente en la implementación de nuevas tecnologías. A esta desconfianza también ha contribuido la publicación de algunos artículos en los que se alerta sobre los peligros de Internet, como la pornografía, las conductas adictivas o el aislamiento social (Kraut et al., 1998; Rimrn, 1995; Young, 1998).
Internet se ha convertido en un espacio comunicativo, dondeconocer y relacionarse con personas en la red se ha convertido en algo común y atractivo. Esta nueva tecnología está determinando las formas de comunicación social, el cual, motiva a la búsqueda de relaciones personales, psicosociales y afectivas. Las relaciones en Internet pueden variar o afectar de distintas maneras a estas personas, desde ser conocidos, iniciar una buena amistad o hasta enamorarse enla red.
En un artículo de la revista Consumer Eroski “Libertad o dependencia?”(2005), se hace referencia a la siguiente frase de Platón de uno de sus diálogos escritos es más fácil entablar una relación, y mantenerla durante un cierto tiempo, con una persona a la que no ves, a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves, sobre todo cuandolo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos. Sin embargo en la época de este filósofo la tecnología aun no había evolucionado, mientras que ahora existen muchísimas redes sociales, como lo son el Facebook, el Twitter, el Messenger, el correo electrónico, salas de chat, Skipe, en las cuales se puede conocer gente e interactuar con ellas, por medios escritos, video llamadas,entre otros. Este medio se ha convertido en un espacio paralelo donde las personas desarrollan sus fantasías y deseos buscando la gratificación inmediata de la felicidad, sin tomar en cuenta que esto también implica riesgos de adicción, frustraciones y engaños. La Red puede convertirse en un refugio para quien no se siente feliz consigo mismo o en su ámbito social, estas pueden experimentar unasensación de libertad que no la tienen en relaciones cotidianas o con su pareja, que buscan resolver sus problemas emocionales pero quedan atrapados en este medio, hasta tal punto en que la Red se convierta en su única forma de comunicación con los demás .
Cuando estos contactos vía Red se intensifican, las consecuencias son tales que esas relaciones sustituyen a los amigos y familiaresreales, aislándose del mundo social y creándose en ellos mismos la dicción del mundo virtual. Además esta comunicación humana es principalmente no verbal, cuando hablamos por celular o por la web, no vemos a la persona, sus gestos, sus expresiones, sus movimientos, su tono de voz, sus pausas, y lo que queda es sólo un sencillo intercambio de información; también mediante esto es fácil mentir en cosastan básicas como sexo, edad, aspecto físico, lugar de residencia, creando un personaje de ficción, describiendo solo lo bueno y lo que se quiere ser, ocultando las verdaderas intenciones (si estas son negativas) y muchísimos otros aspectos que en una pareja o en un ámbito social son importantes. En una entrevista con motivo a la publicación de su primera novela, titulada “Amores virtuales”(Random House Mondadori, 2010), la escritora y ensayista destacó que las personas se han volcado a Internet porque “éste es el reino de las fantasías cumplidas, opera como el inconsciente de nuestra era, es el mundo de la gratificación instantánea de todos los deseos que pueda uno tener”.
Hay muchas parejas que mantienen una relación inestable y varios deslices amorosos y logran superarlos, sin...
tracking img