Las religiones en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de nuestro proyecto surge debido a las diversas religiones o como algunos lo llaman “estilo de vida” que se han originado en la vida del hombre a lo largo de la historia.
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha querido darle diversas explicaciones a su origen, las más comunes que el hombre siempre ha tenido son: ¿de dónde vengo?, ¿quién nos creo? y por supuestoquien creo nuestro entorno natural. A muchas de estas incógnitas en la actualidad le han tratado de dar una respuesta que convenza de cierta forma a los hombres y mujeres del mundo. Muchas de las religiones que conocemos hacen referencia a un ser divino, un ser supremo, el cual en algún momento fue humano, pues particularmente la religión Católica en la Biblia refleja la vida o lo que se llego aconocer de Dios (el ser supremo en otras religiones). Los científicos también han estudiado el origen de la vida humana, a la cual ellos le dan el nombre de “Teoría de la Evolución”, la cual establece o indica que el hombre surge del mono y esto ocurre por medio de la evolución. Se ha podido mostrar por medio de escritos, que el hombre siempre ha ido tras la búsqueda de sus creencias ya que sienteuna necesidad involuntaria de creer en un ser superior (ser supremo), con el cual se sentirá protegido.
Científicos como Weber, en 1982, llegaron a la conclusión de que la “religión” es considera un sistema de significados, el cual da respuestas a una serie de necesidades determinadas, necesidad de adaptación emotiva.
El conocimiento que posee la sociedad con respecto a las religiones incluyendo:ancianos, adultos, jóvenes y niños se ve principalmente limitada a la educación que de generación en generación ha sido inculcada en la familia. Por ello este tipo de investigación aporta conocimientos importantes en religiones que en la actualidad tienen gran controversia en la sociedad y en cada un de los individuos que siguen algunas de estas, las religiones son: Yoruba (mejor conocida comosantería), la religión Católica, Testigos de Jehová y por último los Evangélicos. Este tema de las religiones genera mucha polémica por tratarse de las creencias y espiritualidad que las personas tienen. Básicamente nuestro proyecto va dirigido a los estudiantes pertenecientes al Ciclo de Diversificado (4to y 5to años) de la U.E.P. “José María España y Picornell” período 2010 – 2011. La instituciónno escapa de la diversidad religiosa, gracias a que esta no establece ningún tipo de parámetro limitante el cual obligue a que los estudiantes que sean inscritos en la misma deban pertenecer a un religión específica.
El estado venezolano es bastante amplio en este aspecto ya que este tiene una la ley conocida como “libre culto” la cual establece que cualquier familia y/o individuo puede elegir aque religión desea pertenecer, sin embargo, los niños podrán recibir o ser encaminados por la religión a la que la familia pertenezca, ya que cuando el niño crezca o tenga edad suficiente podrá decidir a que religión pertenecer.
Esta investigación también nos permite dar a conocer la realidad de la religiosidad en los venezolanos y la juventud presente que en ella existe. Para elegir a quereligión lo importante es investigar, saber de que trata cada una de ellas, paso a paso hay que conocerla para así tener un ¿Por qué? Muchas veces llegamos a conocer por “encima” (como se dice coloquialmente) las religiones, no tanto las religiones sino cualquier otra tema, pero hacemos particularmente referencia a las religiones. Hay quienes creen que con decir “soy Católico”, “pertenezco a la Regla deOsha”, “soy Evangélico” o “soy Testigo de Jehová” pertenecen a alguna de las religiones, eso es simplemente decirlo, para en cierta forma sentirse identificados. Ahora bien, ¿estas personas realmente siguen lo que la religión a las que dicen pertenecer establece?, ¿realmente respetan y cumplen al pie de la letra lo que su “religión” dicta?
Existen quienes no saben que la presencia de nuevas...
tracking img