Las religiones presentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

E. A. P. ADMINISTRACIÓN
TEMA:

“ESTUDIO SOBRE LA RELIGIÓN”

CURSO: FILOSOFIA

Índice

Dedicatoria 4

Agradecimientos 5

Introducción 6
Este trabajo se lo dedicamos a quienes debemos la vida;gracias a nuestros padres por preocuparse por nosotros y brindarnos su apoyo porque por ellos somos quienes somos.

Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar al profesor Alejandro Chávez Noriega permitirnos desarrollar e investigar este tema de grandes polémicas en la religión. En segundo lugar, a todas las personas que colaboraron con nosotros en la obtención de materiales deinvestigación.
Finalmente, agradecemos el esfuerzo, empeño y dedicación de cada integrante de este equipo de trabajo que hizo posible el desarrollo de este trabajo.

Introducción
Las religiones, en la historia de la humanidad, han sido parte integrante de la vida del ser humano hasta el punto de que si hablamos de la cultura de un pueblo no podemos dejar de mencionar su forma religiosa. En el mundoexisten muchas religiones. Sin embargo, cinco han ejercido la influencia más determinante en la historia de la humanidad: el Budismo, el Cristianismo, el Islamismo, el Taoísmo, el Hinduismo, el Judaísmo, entre otras.
Las religiones tienen en común el fundamento del ser humano capaz de preguntar y preguntarse por el sentido y destino de su vida. De esta forma busca también descifrar el sentido delmundo y de su biografía personal.
El ser humano es igualmente capaz de escuchar y descifrar un mensaje de otros que le pueda iluminar o revelar el sentido profundo de su ser. Las religiones que fundamentan sus creencias en la "revelación" afirman que de diversas maneras Dios se ha comunicado al hombre y le ha abierto el conocimiento de Dios y de sí mismo, de su naturaleza y su destino.
Muchas delas prácticas religiosas se refieren a esta capacidad del hombre de comunicarse y dirigirse a Dios de diversas formas. De hecho casi todas las personas humanas alguna vez se han sentido cerca de alguien superior a sus vidas que les confirma su dignidad y su libertad.

1. La Religión

1.1 LA RELIGIÓN: PATRIMONIO UNIVERSAL DEL HOMBRE.

La religión es la principal característica que diferencia alhombre. Ciertos animales pueden sobrepujarle en ciertas aptitudes, tales como agudeza o percepción sensitiva, ingeniosidad, constructividad práctica, compañerismo y productividad económica, pero ninguno que se sepa ha dado prueba alguna de vida religiosa ni ha hecho jamás algo que pudiera interpretarse como preparación para una vida después de la muerte. Ciertos individuos humanos parecencarentes de interés religioso, así como carecen de ocupaciones morales y mentales elevadas, mas el género humano en su conjunto es universalmente religioso.

En la historia de la humanidad jamás hubo tribu de hombres privada de alguna forma de religión. Hasta los bosquimanos de la Australia central y los indios de Patagonia, que representan las formas inferiores de la vida humana, poseen ciertascreencias en el mundo espiritual y observan ciertos ritos. Los más antiguos monumentos de la civilización, como las pirámides de Egipto y los primitivos libros védicos de la India, evidencian convicciones, aspiraciones y prácticas religiosas.

La religión fue uno de los factores más poderosos en la historia humana. Otros aspectos de la vida humana han sido en verdad importante, pero la más noblecaracterística del hombre a través de su historia entera, fue la religión. Porque está convencido de que depende de relaciones sobrehumanas y satisfechas de recibir la necesaria ayuda sobrehumana.
1.2 FUNCIÓN DE LA RELIGIÓN

La religión da a una persona aquello que le es imposible recibir de cualquier otra fuente: fe en el éxito de todos los combates de la vida, merced a una unión personal con la...
tracking img