Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13263 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Quién en sus conversaciones más comunes, cotidianas, hasta en las más grandes reuniones no ha tocado el tema de la religión. Religión es un tema tan polémico que nunca pasa de “moda” en una reunión de personas. Religión es un término que nos hace tomar una posición respecto a lo que sabemos de ella, de lo que nos enseñaron y de lo que creemos que es para así enfrentar yargumentar por qué creemos en lo que creemos y hacemos lo que hacemos según la religión o creencia que profesamos.
Una inmensidad de preguntas recae sobre nuestra mente a cerca de la religión, preguntas que por ser abstractas no pueden ser comprobadas científicamente o demostradas de manera física, esto hace que exista diversas posturas sobre la religión, algunas a favor, otras en contra, y otras que sepresentan neutrales.
¿Será la religión fuente de salvación? ¿Si no existiera la religión, qué pasaría con la sociedad? ¿Juega la religión un papel importante en la sociedad? ¿Es un medio de lucro? ¿Es una forma de mantener a las personas en sumisión? Tantas preguntas se pueden formular a partir de este tema, y que al desarrollo de este informe vamos a ir descubriendo algunas cosas o algunosdatos que ayudarán a resolver algunas incógnitas o quizá, al igual a una bola de nieve, incrementarán.
En la actualidad existe una serie de religiones que se profesan, sectas que aparecen a diario, rupturas de otras, sin embargo las que sostienen su hegemonía son por citar algunas la Cristiana con la Católica, la Hindú, la del Islam, el Budismo, etc.
La ciencia siempre está en continua búsquedapara comprobar la existencia de ese ser del que tanto se habla en las distintas religiones, averiguar con los vestigios físicos de los que se habla en sus textos y verificar si son reales o sólo cuentos ficticios.
Este es un informe sobre la RELIGIÓN con una vista filosófica, y la importancia que tiene ésta en la vida diaria de las personas y por qué es tan polémica y tan influyente en lassociedades tanto actuales, como lo fueron en el pasado.

DEDICATORIA

RELIGIÓN

ORIGENES

La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando ni como se originó.
Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos noproducían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados.
No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión es personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.
Al hombre primitivo leafectaban los misterios de la muerte, la procreación así como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de las fuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión d los procesos y las leyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas o benéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divina superior a él y dueña de sudestino. Hasta el hombre de Neandertal había empezado ya a contar con una vida más allá de la tumba. Parece que fue por éste o por parecidos caminos como empezó la religión, es de estos comienzos primitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y práctica, que constituye la historia de la religión.

Etimología:

Del latín “religionem” ac. De “religio” - “veneración /respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”.

Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Según el mismo Cicero provendría del prefijo “re-” - “de nuevo” y “legere” - “leer” (véase “leer”), en alusión a la...
tracking img