Maripoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTACIÓN QUÍMICA

DETERMINACIÓN DE MASAS MOLARES DE GASES

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Masas molares

Es una de las maneras más comunes para determinar a un compuesto sin especificar sobre la naturaleza de dicho compuesto.
A partir de dicha determinación se obtiene la Fórmula empírica de cualquier compuesto; aunque como se acaba de explicar dicha ecuación no explica la naturaleza delcompusto si expresa las proporciones atómicas relativas en lñas que se encuentran sus elementos.
Para ello es necesario realizar la masa molar promedio que si nos informan del tamaño promedio de la molécula o macromolécula.
SE ENTIENDE POR MASA MOLAR TANTO LA MASA ATÓMICA COMO LA MASA MOLECULAR

Leyes de los Gases
(Teoría cinética de los gases:
La termodinámica se ocupa de las variablesmicroscópicas, como la presión, la temperatura y el volumen; pero no de los átomos que componen una sustancia. Sin embargo la mecánica estadística: se basa en los mismos principios que la termodinámica, aunque tienen en cuenta la composición atómica de las sustancias; sus leyes básicas son las leyes de la mecánica que se aplican a los átomos que forman el sistema tratando de determinar elcomportamiento microscópico del gas. Esto se realiza mediante un método experimental que consiste en medir la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes de un recipiente que lo contiene por medio de una de una ecuación.
La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio.
El florecimiento pleno de la mecánica estadística (estadísticacuántica), que comprende la aplicación estadística de las leyes de la mecánica cuántica, más que las de la mecánica clásica para sistemas de muchos átomos finalizo en las leyes de los gases ideales. Para ello es necesario diferenciar lo que es un gas real de un gas ideal y sus diferencias.
Gas Real
Los gases reales son los que en condiciones normales de temperatura y presión se comportan como gasesideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.
Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.
Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.
1. - Un gas estaformado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cada molécula esta formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.
2. - Las moléculas poseen un movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidadesdiferentes. Al calcular dicho movimiento, suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar a nivel microscópico. Dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas.
3. - El numero total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otrasmoléculas. Cualquiera de las moléculas, seguirá una trayectoria de zigzag, debido a dichos choques.
Como hay muchas moléculas, suponemos que el gran numero de choques mantiene una distribución total de las velocidades moleculares

4. - El volumen de las moléculas es una fracción despreciable al ser mas pequeña del volumen ocupado por el gas. Aunque hay muchas moléculas, son extremadamentepequeñas. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio, y cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por el liquido pueden ser miles de veces menor que la del gas condensado. De aquí que nuestra suposición sea posible.
5. - No actuan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan...
tracking img