Las Religiones

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LAS RELIGIONES





[pic]










Andrés Vera Carvajal













LAS RELIGIONES





1. INTRODUCCIÓN.

En esta plancha nos referiremos a las distintas religiones que nos muestra el mundo, mirado desde un punto de vista neutral explicando y resaltando lo esencial de cada una de ellas, para que nos formemos una impresión y podamos sacar nuestras propiasconclusiones.

Debido al amplio espectro en el uso del concepto, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas,ritos, liturgias, oraciones, etc.

El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, al universo y todo lo imaginable.

En este trabajo se presentan algunos aspectos esenciales de cada una de ellas, no perdiendo la mirada de neutralidad, el respeto por ellas y el significado que pudieren tener para establecervínculos con nuestra orden.











2. DESARROLLO.

RELIGION viene del latín RELIGARE o RE LEGERE, esta palabra que se ve tan simple tiene una singular controversia en su significado, para algunos un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos, por otro lado tenemosque la religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los seres humanos, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único.

La palabra religión, en ocasiones se usacomo sinónimo de religión organizada u organización religiosa, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales. Y de esta forma llamaremos a las innumerables manifestaciones religiosas de las cuales nuestra sociedad se nutre de acuerdo a los principios o creencias particulares de cada ser.

En esta plancha, se dará unadescripción de las religiones con mayor relevancia en el mundo profano de acuerdo al número de creyentes que abiertamente manifiestan su adicción, y también desde un punto de vista macro para no entrar en conflictos de pensamientos o creencias personales ya que nuestra orden nos acepta a todos como hermanos independientes de la religión que cada uno profese.2.1. BUDISMO.

Fundada por Siddhartha Gautama, posteriormente conocido como BUDDHA, que en idioma sánscrito significa Despierto, Inteligente…alrededor del siglo VI A.C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos y musulmanes. Podemos decir que el budismo prescribe un método o camino con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva desatisfacción por un lado y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación, conocido en el Budismo como El Camino Medio. A pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes.

Todos loselementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión amplia de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, en sánscrito significa La Ley, El Soporte, La Verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS