Las representaciones sociales de los alumnos sobre la integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE ISFD Y DOCENTES SOBRE LA INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS CON NEE
Rol de los ISFD en relación a la Atención de las NEE

Mag. SUSANA CANCELO
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 3
“DR. JULIO C. AVANZA”
BAHIA BLANCA -PROV. DE BUENOS AIRES

RESUMEN:
El presente trabajo se originó a partir de Actividades de Investigaciónexploratoria-descriptiva desarrolladas en los años 2006 - 2008 en la cátedra Perspectiva Psicopedagógica de las NEE correspondiente a los 3° años del Prof. Especializado en Educación Especial Modalidades Discapacidad Intelectual, Visual y Neurolocomotora del ISFD Nº 3 Dr. Julio César Avanza de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
El objetivo es recuperar los datos recolectados a lo largo de lostres años sobre las disposiciones desarrolladas por los futuros docentes del ISFD y docentes hacia la integración de alumnos con NEE.
Si bien las respuestas fueron mayoritariamente a favor, un análisis detallado permite admitir que el tratamiento de las diferencias en la Formación de Grado Docente es aún una tarea pendiente.
Además, tras la concreción de las I Jornadas Interinstitucionales deParticipación e Integración Ciudadana “Más allá de la Escuela”, corolario de dichas actividades, consideramos que acciones similares nos permitirían continuar la labor en el Nivel Superior centrándonos en las condiciones que promoverían un mayor despliegue de la subjetividad, de la potencialidad cognitiva y del compromiso social de nuestros alumnos

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOSDE ISFD Y DOCENTES SOBRE LA INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS CON NEE
Rol de los ISFD en relación a la Atención de las NEE

Mag. SUSANA CANCELO
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 3
“DR. JULIO C. AVANZA”
BAHIA BLANCA -PROV. DE BUENOS AIRES

INTRODUCCION

El creciente interés en las representaciones de los docentes nos permitiría inferir que, hoy en día, se las considera como elprincipal referente para guiar las prácticas en el aula. Un número significativo de investigaciones y la literatura que en los últimos 20 años versan sobre el tema dan cuenta de ello (Bourdieu, Hargreaves, Braslavsky, Tenti, Kaplan)
El sistema teórico de representaciones sociales elaborado por Moscovici tercia en la antinomia marxista “ciencia vs. ideología” y sostiene desde sus inicios que existeun tercer componente de la conciencia social: el sentido común.
Moscovici parte del concepto de “Representaciones Colectivas” de Durkheim, que se refería a un concepto estático y preestablecido e impedía incluir ciertas formas de pensamiento novedosas. Por el contrario, el concepto de “Representaciones Sociales” pretende reflejar el conocimiento característico de sociedades contemporáneas enlas cuales se encuentran fuertemente presentes el pluralismo de ideas y la noción de cambio continuo (Jodelet, 1991).
El psicoanálisis ya definía a las representaciones como “...lo que uno se representa. Lo que forma el hecho concreto de un acto de pensamiento. Aquello que del objeto se inscribe en los sistemas mnémicos del sujeto.” (Laplanche, 1993) Sin embargo, el término Vorstellung formabaparte del vocabulario clásico de la filosofía alemana y Freud lo utiliza haciendo un uso original del mismo: contrapone la representación al afecto., siguiendo cada uno de ellos, un destino diferente. También diferencia precozmente (1891) representación de cosa y representación de palabra, distinción de alcance metapsicológico pues hace referencia explícita al sistema Inconsciente
No extrañan lasdificultades conceptuales de la psicología en este campo, puesto que el problema hace referencia precisamente a los límites de la psicología. Sigmund Freud discutió e investigó en este terreno. Toda su vida, su obra y su teoría están marcadas por las posturas adoptadas en cuanto al tema de las representaciones y la pulsión. Por eso los inconvenientes, inoperatividad y superposiciones que dominan...
tracking img