Análisis sobre la integración escolar

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Maestría en Educación Especial

Ensayo: Análisis sobre la integración escolar.
Historia y Fundamentos de la Educación Especial

Profesora:
Janeth Martínez Martínez
Alumna:
Isabel Cristina Villa Zamarripa

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Febrero 2010
En este documento hablaré sobre la integración enrelación a la educación especial, analizando el texto, una escuela para todos: La integración escolar de Rafael Bautista Jiménez.
Realizando un análisis desde mi perspectiva, Iniciaré retomando el texto donde Bautista (1993) atribuye que la integración “viene a significar que el alumno con necesidades educativas especiales desarrolle su proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivoposible, lo mas normalizado posible”
En lo cual hace hincapié en la normalización donde la relaciona desde una perspectiva pedagógica en el principio de individualización y menciona que la educación de los alumnos se centrará en sus características así como también que los servicios llegarán hasta ellos que es donde se produce una necesidad.
Por otro lado Bautista menciona que la filosofía de laintegración escolar se basa en el principio de la normalización donde lleva implícito el concepto de la normalidad, donde este, es relativo ya que lo que ayer fue normal hoy no lo es, o lo que es normal aquí en otro lugar puede no serlo.
Entonces respecto a normalización Bautista (1993) concluye que no es convertir en normal a las personas deficientes, sino, aceptarlas tal como son, “aceptarlo comoes, con sus diferencias, reconociéndole los mismos derechos que a los demás y ofreciéndoles los servicios pertinentes para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y pueda vivir una vida lo más normal posible”
Posteriormente sugiere su propia idea acerca de la integración escolar donde la entiende como que los niños que se escolarizaran por primera vez y que por sus rasgos podrían haberpertenecido a un centro de educación especial ahora la escuela ordinaria los recibe, que los niños que ya pertenecen a centros especiales pasarán a escuelas ordinarias , estos se incorporaran paulatinamente al aula pero todo esto tomando en cuenta algunas premisas, y Bautista (1993)las menciona de mla siguiente manera 1) La integración es un proceso difícil y complejo, este depende decircunstancias propias del niño o niña, del centro y de la familia. 2) existen distintas situaciones o modalidades de integración, no siempre será posible un modelo, todo depende del caso. 3) La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, sino que, mediante revisiones periódicas se intentara proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración. 4)Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo. 5) No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participaciónefectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.
Bautista cita a Soder (citado por Jarque, 1984) define distintos grados que podían dar integración, donde cada uno de estos se refiere a un área específica y las describe de la siguiente manera.
Integración física, que se refierea que están juntos los edificios, el de educación especial y ordinaria, sin embargo la organización es segregada y solo se comparten espacios como el patio y comedor. Integración funcional, esta tiene tres niveles, los alumnos con necesidades educativas especiales deben de utilizar los mismos recursos que los ordinarios, así como también compartirlos y tener objetivos e instalaciones comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración escolar en niños, análisis de casos.
  • Analisis y refelxiones sobre la foto escolar
  • Análisis y reflexiones sobre la foto escolar
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • Integración Escolar
  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS