Las revoluciones son la revolucion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer acto del nuevo presidente (Pablo Lascuráin) fue nombrar secretario de gobernación al general Victoriano Huerta. Su segundo y último acto fue presentar su propia renuncia. Así Lascuráin había sido presidente de la república por cincuenta y seis minutos. La presidencia mexicana pasó constitucionalmente al secretario de gobernación Huerta.

Antes de que terminara el año, Huerta habíacerrado el Congreso, metido en la cárcel a varios legisladores y asesinados al diputado Belisario Domínguez por circular un impreso exigiendo el desconocimiento del gobierno golpista. Había asumido facultades extraordinarias en los ramos de Guerra, Hacienda y Gobernación había pospuesto indefinidamente las elecciones de presidente y vicepresidente prometidas para octubre de 1913, rompió pactos consus compañeros de ruta en el golpe y ejercía un desnudo régimen de fuerza que llego a acumular en los siguientes meses varios asesinatos celebres y mas de cien casos probados de aplicación de la ley fuga.

La noticia de la muerte de Madero en 1913 clausuro la esperanza de cambio, aparto del gobierno huertista toda apariencia de legitimidad. Huerta se encontró sin otro instrumento q el ejército,ni otra alianza de fondo que las fuerzas de la restauración: terratenientes y empresarios, intereses extranjeros, la burocracia porfiriana, la aristocracia y el beneplácito de la embajada norteamericana.

Las fuerzas de la contrarrevolución habían sido suficientes para dar un golpe de Estado, pero no para restablecer duraderamente un pacto nacional.

El hilo de la historia

Muerto Madero,los zapatistas continuaron su guerra, hasta no ejercerse lo previsto en el plan de Ayala. Pero el pacto empezó a romperse en el norte. Antes de que terminara marzo habían roto con el centro lo gobiernos de Coahuila y Sonora. El asesinato de Abraham Gonzales en Chihuahua dejo el campo abierta para una formidable insurrección cuya intensidad legendaria, resume el nombre de Francisco Villa. Volviendoa poblarse de bandas rebeldes las sierras norteñas de Durango y Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

Carranza encontró el delgado hilo de la historia en la decisión de romper con Huerta para erigirse, en depositario de la constitucionalidad asaltada lo que permitió convocar a la nación a derribar al “gobierno usurpador” de la ciudad de México; la certeza histórica de ser el único representantelegítimo que quedaba en el país mientras fuera el único en haber desconocido a las autoridades golpistas de la federación. Y certeza práctica de no tener otro camino, por que la consolidación del poder huertista significaría para gobernadores maderistas como Carranza, la segura demolición política e incluso la muerte.

Carranza dio seguridad a los jefes militares y al gobierno de querespaldaría el golpe, reagrupo las pocas fuerzas leales que le quedaban; dejo Saltillo el 1de marzo de 1913 y termino refugiándose con sus 700 soldados en la hacienda de Guadalupe. Ahí elaboró, discutió y firmo con sus oficiales el llamado plan de Guadalupe, que desconocía a los poderes de la federación y a los gobiernos estatales pero si reconocía a el gobernador Carranza.

Las razones de Sonora

Lashistorias prerrevolucionarias de esos líderes sonorenses entregan una colección de hombres atados a una supervivencia cuya índole era la restricción, la falta de acceso a las decisiones y puestos políticos los grandes negocios. Manuel M. Diéguez era el ayudante de contaduría de la superintendencia de las minas de Cananea. Esteban Baca Calderón era un maestro de escuela ilustrado en las consignasjacobinas y liberales, llegó a Cananea en busca de un ambiente propicio para trabajo político magonista. Benjamín Hill era síndico del emergente municipio de Mavojoa. Adolfo de la Huerta era el manager de uno de los más importante negocios de Guaymas. Francisco Serrano era un pequeño propietario de Huatabampo. Álvaro Obregón era un pequeño agricultor que sembraba garbanzo para la exportación en...
tracking img