Ensayo revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEHS 4030 Modern & Contemp. West Civilization
Las Revoluciones Americanas, Francesas y Latinoamericanas
La Revolución Francesa al igual que su precedente, la independencia de los EstadosUnidos, llevó al pueblo latino americanos a la convicción de que ellos también podían ser independientes y proclamar constituciones basadas en los derechos humanos y del ciudadano. La primera líneahistoriográfica que explica de donde surgió la revolución francesa fue en la misma época revolucionaria. De la mano de autores como Antoine Barnave, y tomó fuerza a través de historiadores liberales comoFrancois Guizot, Friedrich Engels y Karl Marx. Según estos historiadores la revolución habría supuesto la culminación del ascenso social y económico de una nueva clase social, la burguesía, hastadominar los resortes del poder. La revolución fue el fruto de la prosperidad de esta burguesía, pues según expreso el propio Barnave, “una nueva distribución de la riqueza exige una nueva distribución depoder”.

En cuanto a la Revolución Americana podemos mencionar que surge desde la mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) quedañaban las relaciones entre los colonos y Metropoli. Esta, se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto genero una crisisfinanciera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.

Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o “Ley del Timbre” (1765),sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligo a la Corona a retirarla. Sin embargo, mas tarde en1767 fueron establecidos otros impuestos que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegitimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de...
tracking img