Las rimas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS RIMAS”
Gustavo Adolfo Bécquer

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Título: Leyendas y rimas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Vicens Vives
Colección: Aula de literatura
Ciudad y año de publicación: Barcelona2002
Número de páginas: 200
Género literario: Narrativa y lírica.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA:
Autor
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 1836-Madrid, 1870) poeta y escritor español. Vivió en Sevilla hasta su adolescencia, donde estudio humanidades y pintura. En 1875 se traslado a Madrid para seguir una carrera literaria. Tras unos inicios difíciles (colaboraciones en periódicos de segundafila y libretos de zarzuela), en 1857 publico su primera obra: Historia de los templos de España, tema de algunas de sus posteriores Leyendas. Mantuvo una tormentosa relación con una mujer (a la que se ha identificado con un par de nombres), que fue la musa de la mayoría de sus rimas. Colaboro con asiduidad en el periódico El contemporáneo, donde publico a modo de artículos lo que posteriormenteserian las cartas desde mi celda (1864).se considera a Bécquer el mas genuino, aunque tardío, representante del romanticismo poético español, punto de partida de la poesía moderna (Machado, Juan Ramón, generación del 27). Sus dos grandes obras son las rimas (1859-1862), composiciones generalmente breves y de tono intimo entorno a la vida sentimental del autor, y las leyendas (1857-1864), la mejormuestra de prosa poética castellana del s.XIX, muy relacionada con el romanticismo alemán de Heine. Por la musicalidad de sus versos, el tratamiento sutil y mesurado del tema amoroso y su gran fuerza de evocación tuvo una gran influencia en los cultivadores de la poesía, especialmente en Juan Ramón y en la generación del 27 de la poesía pura.
Época
EL Romanticismo designa un movimiento artísticoque se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, aproximadamente ente 1800 y 1856.
El Romanticismo fue heredero de los grandes cambios políticos y sociales producidos en Europa; un ejemplo es la Revolución Francesa.
El Romanticismo salió, también, como una actitud ante la vida y no sólo como un movimiento artístico. Sus seguidores acostumbraban a ser jóvenes que solían definirsepolíticamente como liberales.
En España está estrechamente ligado a la política nacional. La historia del Romanticismo español se reduce a pocos años, puesto que hacia mediados de siglo el Realismo comenzó a abrirse paso.

EL ROMANTICISMO TARDIO.
Este romanticismo se da en la segunda mitad del s.XIX, en época del realismo. En este romanticismo se eliminaron los excesos retóricos que caracterizaron al otromás temprano, las obras de este genero se basan en la naturalidad y la sinceridad. Entre los escritores más destacados de este genero se encuentran Bécquer y Rosalía de Castro. La obra poética de Bécquer esta basada en su vida, que siempre termina con un desengaño amoroso. En general este romanticismo tardío se diferencia del otro por la depuración del exceso retórico y de la exageraciónsentimental, haciendo a este nuevo romanticismo más sincero y natural, aunque sigue empleando muchas figuras retóricas. La obra de Rosalía de Castro comprende tres libros de versos: Cantares gallegos y Follas novas, ambos en gallego y En las orillas del Sar, en castellano, su estilo al igual que el de Bécquer es sencillo y antirretórico, en la métrica domina la rima asonante.

TEMA DE “LAS RIMAS”
Lostemas principales de las rimas de Bécquer:
La poesía desde la rima I hasta la rima XI.
El amor desde la rima XII a la XXIX.
El desengaño desde la rima XX hasta la rima LI.
La muerte aparece en las rimas LII a la LXXVI.

ESTRUCTURA FORMAL DE LA OBRA
Las Rimas de Bécquer son en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos...
tracking img