Las riquezas de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las riquezas de la Iglesia

1. ¿Cuáles son las riquezas de la Iglesia Católica? ¿Podrías hacer un breve elenco de ellas, distinguiendo los diversos tipos de riquezas y de dónde provienen?

Son untesoro cultural e histórico: cuadros, imágenes, frescos, cálices, libros, iglesias, edificios, etc. Sobre todo resguarda obras de arte, que han sido donadas a la institución por sus creadores opropietarios.

2. Podrías explicar, brevemente y con fundamento en hechos históricos, ¿por qué la Iglesia tiene un territorio que se constituye en Estado?

El Vaticano surge en 1929 a causa del Pactode Letrán, firmado entre Pio XII y Benito Mussolini. Con este pacto se finalizó la disputa entre Italia e Iglesia acerca de la pérdida de los Estados Pontificios. Así se declaró un Estado de laIglesia, que sería totalmente autónomo e independiente de Italia.[1]

3. ¿Para qué sirven las obras de arte que hay en el Vaticano y en tantas catedrales o capillas en el mundo?

Son acervo cultural dela humanidad, en especial de los católicos. Embellecen las catedrales y capillas del mundo y su fin principal es que los creyentes las disfruten, ya que para eso es el arte.

4. Investiga qué hace laIglesia con el dinero que recibe de limosnas y donativos y qué es el llamado óbolo de San Pedro.

El óbolo de San Pedro es la cantidad de donaciones que hacen los creyentes católicos al Papa. Eldinero recibido de las limosnas y donativos es utilizado principalmente para obras de caridad; además por supuesto, para mantener y sustentar la propia Institución y evitar que se desmorone.

5.Explica, en base a la definición que de la economía da Aristóteles, qué es la crematística, qué postura sostiene Max Weber al respecto y qué manifestaciones de ella encuentras hoy en tu entorno.

Lacrematística es el “arte de enriquecerse sin límites”. En su ensayo, La ética protestante y el espíritu capitalista, Max Weber sostiene que la devoción religiosa implica el rechazo a los asuntos...
tracking img