Las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una roca es una sustancia compuesta por distintos minerales que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el granito es una roca muy abundante en la Tierra. Está formada por tres minerales:cuarzo, feldespato y mica. Pero también pueden aparecer otros minerales que le aportarán al granito otros colores. Existen varios tipos de rocas:
• Las rocas magmáticas o ígneas. Se forman cuando se enfríael magma expulsado al exterior de la Tierra por los volcanes. En la superficie de la Tierra este magma se enfría y se solidifica, formando rocas como el basalto. A este tipo de rocas también se lasdenomina ígneas efusivas. El magma también puede enfriarse en el interior de la Tierra formando rocas como el granito. A estas rocas se las denomina ígneas intrusivas.
• Las rocas sedimentarias. Delas rocas de la superficie terrestre se desprenden trocitos de distinto tamaño debido a la acción erosiva del viento o del agua. Estos trocitos de roca son transportados por el agua, el viento y elhielo a otros lugares, donde se depositan, es decir, sedimentan. Con el paso del tiempo, estos sedimentos se comprimen, formando rocas sedimentarias, como la caliza. En estas rocas existen distintascapas o estratos. Aproximadamente un 75% de la Tierra está cubierto por rocas sedimentarias.
• Las rocas metamórficas. Se forman cuando otras rocas (ígneas, sedimentarias u otras rocas metamórficas)sufren variaciones de presión o de temperatura, lo que hace que cambien su forma, su composición y su estructura, transformándose en una roca diferente, una roca metamórfica. Por ejemplo cuando el magmarodea una roca, esta se calienta, y puede transformarse en otra roca, una roca metamórfica. Y en la formación de una montaña, debido a los movimientos de las placas litosféricas, las rocas sufrengrandes presiones que pueden transformarlas en otras rocas metamórficas. Son rocas metamórficas el gneis, que se forma a partir de una roca ígnea, el granito; y el esquisto, que se forma a partir de...
tracking img