Las rondas infantiles y el juego

 
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo enlos primeros siete años de vida

EXPRESIÓN CORPORAL: 

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
 
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan unamedia vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigenequilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse,guardar distancia.
 
EXPRESIÓN ORAL:  

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con losjuegos y rondas tradicionales de su entorno.
 
EXPRESIÓN MUSICAL: 

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas ycontrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito.El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
 
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS: 

Porejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer elniño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
 Cuando camina de ladohaciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda,  está reforzando su noción de lateralidad en...
tracking img