Juegos y rondas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS DE RONDAS TRADICIONALES

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
 Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar

NARANJA DULCE

Naranja Dulce es una rima que se juega en ronda. Todos los niños deben formar una rueda, lo importantede esta ronda es que el número de niños debe ser non. Un niño o niña debe quedar en medio de la rueda. Los niños empiezan a girar y a cantar la ronda "Naranja dulce , limón partido dame un abrazo que yo te pido... etc. Cuando están cantando la parte de, "Toca la marcha mi pecho llora adiós señora yo ya me voy...", los niños deben hacer la mímica de adiós y girar en la dirección opuesta a la quetenían al iniciar la ronda. Al final de la ronda cuando se repite el verso "Naranja dulce limón partido dame un abrazo que yo te pido" y al momento de decir la última palabra del verso, todos los niños se abrazan incluyendo el de en medio y por supuesto uno quedará sin pareja. El niño o niña que quede sin pareja va a quedarse en medio de la rueda y sustituirá a quien ya estaba en medio de la rueda alinicio del juego. Este proceso se repetirá cada vez que los niños canten la ronda.

CANCIÓN

Naranja dulce
Limón partido
dame un abrazo
que yo te pido.

Si fuera falso
tu juramento,
en un momento
te olvidaré.
Si acaso muero
en la batalla,
tened cuidado
de no llorar. tened cuidado
de no llorar.
Porque su llanto
puede ser tanto
que hasta pudiera
resucitar.
Toca la marcha ,mi pecho llora,
adiós señora ,
que ya me voy. adiós señora ,
que ya me voy.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Se arma una ronda y un niño hace de lobo.

Coro: Juguemos en el bosque hasta que el lobo esté, si el lobo aparece entero nos comerá.

- ¿Qué estás haciendo lobito?
Lobo: Levantándome de la cama.

Se repite la primera estrofa y se pregunta al lobo, quien describe todo lo que haceantes de salir: desayunar, lavarse los dientes, bañarse, vestirse. Cuando el lobo está listo para salir, corre a agarrar a los niños.

LA RUEDA DE SAN MIGUEL
Se unen todos de las manos y se forma una ronda (círculo). Se va girando y se empieza a cantar la canción. En el momento en que cada uno escucha su nombre se da la vuelta y comienza a girar de espaldas, así se queda hasta que el juegotermina. El juego termina cuando todos quedan al revés

CANCIÓN

A la rueda, a la rueda de San Miguel,
todos cargan su caja de miel.
A lo maduro, a lo maduro,
que se voltee ................ de burro.

EL PATIO DE MI CASA

Se forma una ronda. Cuando la canción dice "agáchate" los niños se agachan y luego se levantan.

Canción 1: El patio de mi casa es muy particular, cuando llueve semoja sola la mitad. Agáchate y vuélvete agachar que a las agachaditas sabes bailar. H, I ,J, K, L, M, ÑA, Si usted no me quiere, mi maestra, me querrá.

Canción 2: El patio de mi casa es muy particular, se moja y se seca como los demás, agáchense y vuélvanse agachar, las niñas bonitas se saben agachar.

Arroz con Leche
Todos los estudiantes se agarran de las manos en un círculo, con un niñoparándose en medio del círculo. Este juego es semejante al juego que hacen en Los Estados Unidos que se llama "Duck, Duck, Goose". El niño en medio corre dentro del círculo mientras los niños que están agarrándose de las manos caminan. Después él escoge otro niño y canta "Con esté sí" y señalando al niño con el dedo. Más tarde él le señala a otro y canta "Con éste no". Por fin, él señala al otro (o...
tracking img