Las Rutas Históricas De La Globalización

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Las rutas históricas de la globalización

I. Introducción
Se considera a Polibio como el primer historiador, esto aproximadamente en el s. II. Él se interesa en construir una historia; los acontecimientos antes se consideraban dispersos, ahora comienzan a referirse a un único fin. En sí se quería definir el efecto que tenían las múltiples conquistas romanas en la vida de los pueblos queestos sometían.
Los romanos tenían un dominio universal, la historia de la conexión política, social, económica y cultural del planeta que el imperio romano provocó era una “Historia Universal”.
La unificación del mundo no solo fue un logro romano sino que también el cristianismo y del imperio islámico aportaron a ello. Estos movimientos comerciales, políticos y culturales permitieron la conexión einteracción de una heterogénea humanidad.
No se tenía una globalización, esto por dos razones. La primera es porque el término no existía y segundo era la faltante de un elemento imprescindible: el capitalismo. Según la globalización, se tiene una aldea global en donde todos sus habitantes están relacionados.

II. Un mundo nuevo
Polibio hablaba de una historia universal, aún así laconquista del mundo no era total. Sin duda alguna que con el descubrimiento de América por parte de Colón estrechó al mundo en todos sus puntos, luego de ellos una serie de exploradores hacen que el continente sea efectivamente conocido.
Lo más importante del encuentro de culturas, es que se da a conocer a América no solo como un lugar, sino como parte de la humanidad. Por otro lado Bartolomé de laCasas denuncia el maltrato y los asesinatos a la población aborigen, esto en defensa de su condición como seres humanos, sus escritos insistían en ello. La humanidad no era distinta, sino una sola, y los indígenas eran parte fundamental de ella. La visión que se tenía de los indígenas era de simples, sin maldad, obedientes, fieles a su señor, pacíficos, etc.
Dentro de los aspectos negativos tenemosel hecho de que las enfermedades del viejo mundo ahora estaban en el nuevo mundo (la viruela, la gripe, el sarampión), además las armas, las guerras, la explotación humana y el genocidio.
La unificación de mapas realza la materialización de una economía mundial basada en el comercio regular que tenía Europa con América, Asía y África. El capitalismo fue un asunto de la economía mundial, unarevolución contribuye a que la economía acorte el tiempo y las distancias, empequeñeciendo así el globo.

III. La transformación del tiempo y el espacio

En el s. XVIII el capitalismo ya se denotaba como un sistema que marchaba en torno a lo mundial y no tanto a lo local, sin embargo el poder de los sistemas de producción eran limitados. Esto hasta que se diese la Revolución Industrial, lacual impulsó al mundo hacia una transformación muy importante, similar a la aparición de la agricultura, ahora se tenía un nuevo tipo de sociedad en donde la industria tendría un papel primordial, la vida en general de las ciudades europeas a finales del s. XIX pasó a estar centrada más en las fabricas y menos en el campo.
La economía capitalista se volvió mundial, como muestra de ello lasdistintas crisis económicas (Inglaterra en 1873, la crisis de 1929) afectaban al mundo en su mayoría, el globo estaba atado en sus límites por las cadenas capitalistas. La Revolución Industrial también provocó la división del trabajo, hizo que las regiones tendieran a especializarse en productos para la exportación, mientras que el acelerar la producción fomentó las migraciones internacionales. Lasdistancias se acortaron aún más con el desarrollo de los ferrocarriles y de las vías portuarias.

IV La revolución mundial
Junto con el desarrollo industrial y económico, se dio la aparición de los grupos sociales. El trabajador se convirtió en el centro de la explotación económica. Se empiezan a dar las luchas sociales, motivadas por intelectuales como Marx y Engels, quienes decían que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las rutas históricas de la globalización
  • las rutas historicas
  • Ruta tipologica e historicidad
  • Rese A Historica De La Globalizacion
  • El carácter histórico y multidimensional de la globalización
  • La globalizacion como proceso historico
  • El carácter histórico y multidimensional de la globalización
  • Estudios Historicos De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS