El carácter histórico y multidimensional de la globalización

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EL CARÁCTER HISTÓRICO Y MULTIDIMENSIONAL DE LA GLOBALIZACIÓN

Definir a la globalización como tal no es una cosa sencilla, ya que según el documento de la CEPAL, existen procesos de globalización de diversos tipos, no solo en el ámbito económico, sino que también lo hay en procesos culturales, políticos e ideológicos. Pero podemos darnos una idea más completa teniendo en cuenta lo siguiente:La globalización en sí, trata de la intensificación de los niveles de interacción y de las interconexiones e interdependencias entre los países, pero en función de los intereses de las corporaciones transnacionales, por lo que los países desarrollados hacen dependientes a los países que no lo son, dentro del mismo sistema.
El proceso de globalización tiene sus orígenes en el surgimiento delcapitalismo en Europa a fines de la edad media, lo que inicio dando paso a la formación de grandes naciones en Europa. Por esta razón La expansión del capitalismo es el único fenómeno que ha alcanzado niveles globales, sin embargo aún son incompletos.
Como ya sabemos, el proceso de globalización es un fenómeno complejo, que se puede analizar desde distintas perspectivas, y que las etapas másimportantes son las económicas, por lo cual, se hace mención de ellas.
1ª Etapa: 1870 a 1913. Caracterizada por la gran movilidad de capitales y de mano de obra y auge comercial por la reducción de los costos de transporte debido principalmente a la revolución industrial, durante esta etapa el transporte era importante, sin embargo tuvo fin debido a la primera guerra mundial.
La gran importancia queradica en esta etapa es la inversión en proyectos de infraestructura y recursos naturales junto con la creación de un mercado internacional, ambos fueron factores que dominaron los movimientos internacionales de capitales de largo plazo.
2ª Etapa: 1945 a 1973 (Después de la 2GM). Etapa caracterizada por la expansión del comercio entre países desarrollados, por la variedad de modelos deorganización económica, por una limitada movilidad de capitales y mano de obra, además por un gran esfuerzo por desarrollar instituciones internacionales de cooperación financiera y comercial, y por la notable expansión del comercio de manufacturas entre países desarrollados. Sin embargo en la década de 1970 se interrumpieron gracias a la desintegración del régimen de regulación macroeconómica de 1944 enBretton Woods, por la primera crisis petrolera y por la movilidad de capitales privados.
3ª Etapa: (Último cuarto del siglo XX), Caracterizada por el desarrollo de sistemas de producción integrados, que consistían en realizar un proceso de producción en un país conveniente donde la mano de obra e insumos propiciaran bajo costo que fabricar todo en un solo país, o bien, donde la especialización parahacer lo que corresponde fuera mejor, a esto también se le llama desmembramiento de la cadena de valor y dando origen a los sistemas integrados de producción, y promocionando la inversión extranjera directa(IED).

El crecimiento del comercio internacional se vio afectado por las dos guerras mundiales debido a la inestabilidad política mundial, la debilitación del crecimiento económico en lospaíses desarrollados, a la incapacidad para restablecer el patrón oro, al uso de medidas proteccionistas.
En consecuencia, al término de la segunda guerra resulto importante la creación de organismos internacionales, ya que después de la guerra, los flujos del comercio se centraron originalmente en dos grandes bloques europeos aumentando su participación en el comercio internacional gracias a laconquista de mercados externos.
La relación entre comercio y crecimiento económico ha sido muy variable, la aceleración del comercio y del crecimiento mundiales de 1950 a 1973 fue simultánea, La desaceleración de la economía mundial en el período 1973-1990 es atribuible a una disminución del ritmo de crecimiento del comercio mundial (grafica comercio y producto mundial, 1978-1998).
En décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter historico
  • La globalización como fenómeno multidimensional
  • Caracter Multidimensional
  • Caracter Historico De La Produccion Mercantila
  • caracter Historico de la moral
  • Caracter historico y social de la cultura
  • Carácter histórico de la moral
  • La literatura y su carácter histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS