El carácter histórico y multidimensional de la globalización

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
“EL CARÁCTER HISTÓRICO Y MULTIDIMENSIONAL DE LA GLOBALIZACIÓN”

La lectura habla la globalización en el ámbito histórico y multidimensional, esto se refiere a que han sido debates académicos y políticos del último decenio de nuestra historia.
Señala que el proceso de la globalización se encuentra determinada por el carácter de los actores participantes, ya que en su evolución ejercen unainfluencia como las empresas de los países en desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil.
El proceso de la globalización empieza en el capitalismo en Europa a finales de la edad media, después de la segunda guerra mundial se inicia una etapa de integración global, en donde su punto de quiebre se produjo a comienzos de la década de los 70’s a consecuencia de Bretton Woods.
En el últimocuarto del siglo XX concluyó la tercera fase de la globalización, cuyas principales características son “la gradual generalización del libre comercio, la creciente presencia en el escenario mundial de empresas transnacionales que funcionan como sistemas de producción integrados, la expansión y la considerable movilidad de los capitales.”
A partir de la década de los 70’s se fue haciendo lasubcontratación internacional de las tareas de mano de obra.
En el siglo XIX, Londres era el principal centro financiero internacional y se consolidó como sistema de pagos internacionales y de regularización macroeconómica.
“La globalización financiera ha sido más rápida que la comercial, se puede argumentar que vivimos en una era hegemonía sobre lo real.”
Uno de los factores ligados a la esferaeconómica es la extensión de los problemas ambientales de carácter global. Dentro de esto se encuentran las dimensiones no económicas, las cuales son:
-Dimensiones Valóricas y Culturales.
-Dimensión Política.
-Oportunidades de Riesgo.
EL PROCESO DE GLOBALIZACION
La globalización se presenta en etapas:
Primera etapa: Exportación de capital de mano de obra (siglo XIX-XX)
Segunda etapa: Se presentacon una crisis petrolera y una creciente movilidad del capital privado.
De 1945 a 1973 se dio una segunda fase de la globalización que se caracterizó por el desarrollo de instituciones financieras y comerciales internacionales y una notable expansión del comercio manufacturero.
Tercera etapa: Generalización gradual del libre comercio, transnacionales como sistemas de producción integrados, laexpansión y la considerable movilidad de los capitales.
El origen de esta situación se debe a las sucesivas revoluciones tecnológicas que han logrado la reducción de costos y el desarrollo de nuevos modelos de transporte.
Los progresos en transporte, información y las comunicaciones permitieron adelantos en productividad, el crecimiento económico y el comercio internacional.
La estructura de laproducción se debe a los conglomerados empresariales, pero el factor esencial ha sido la liberación del comercio, de los flujos financieros y las inversiones extranjeras de los países en desarrollo. Esto refleja el gran desarrollo de la inversión extranjera y la concentración de la producción mundial que se dio a finales del siglo XX.
La primera fase de globalización se caracterizaba por lasuscripción de capital para grandes proyectos así como un alto financiamiento del comercio internacional y una amplia red bancaria internacional. Pero los financiamientos a largo plazo provocaron una crisis y hasta la década de 1960 se logra una estabilidad por la reaparición del financiamiento a privado a largo plazo
La globalización financiera ha sido más rápida por que el elementoesencial ha sido la liberación de las transacciones económicas internacionales, corrientes y de capital
En cambio no ha habido una liberación paralela de los flujos de la mano de obra esto es lo que diferencia la primera fase de globalización con respecto a la segunda. La primera fase estuvo acompañada por grandes flujos de migración de mano de obra principalmente de Europa a otros sitios.
LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter histórico y multidimensional de la globalización
  • Caracter historico
  • La globalización como fenómeno multidimensional
  • Caracter Multidimensional
  • Caracter Historico De La Produccion Mercantila
  • caracter Historico de la moral
  • Caracter historico y social de la cultura
  • Carácter histórico de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS