Las Sabanas Arboladas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
SABANAS ARBOLADAS
Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.
Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca madre del lugar es importante en la determinación de la química delsuelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del suelo). Los suelos de la sabana son de color rojizo, aunque en las regiones más secas se tornan grises. En todos los casos, presentan muy poca materia orgánica debido a su composición arcillosa, lo que los hace impermeables al agua y a la erosión del viento.
Otro rasgo típico de las sabanas son los incendiosfrecuentes, producto de los largos períodos de sequía. El fuego constituye un mecanismo de control natural que regula el crecimiento de las hierbas y los árboles, a la vez que acelera la mineralización del suelo.
Las praderas tropicales usualmente presentan algunos árboles dispersos; precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de "sabana". Las sabanas realmente presentan un espectro amplio detipos de vegetación: desde solo gramíneas y otras herbáceas en un extremo hasta árboles y arbustos con densidades variables (y hasta bosque espinoso) en el otro; este último a su vez pasa a ser un bosque seco tropical en los lugares de mayor precipitación. La presencia de árboles no es limitada únicamente por la precipitación sino también por el tipo de suelo; grandes áreas de suelos con capasendurecidas (frecuentemente lateritas) no permiten la penetración de las raíces de los árboles excepto a través de rajaduras, y estas determinan la distribución de los árboles. Las palmas y las leguminosas son componentes importantes de las floras leñosas de sabanas en la mayoría de las regiones. El crecimiento de árboles también es controlado por la proximidad del nivel freático, con árboles siemprecerca de los cuerpos de agua, llegando a formar bosques de galerías las cuales, a su vez, puede compararse vegetativamente con los bosques secos o pluviales del área. La estacionalidad es muy pronunciada, con un crecimiento exuberante de las gramíneas al inicio de las lluvias junto con la aparición de muchas otras herbáceas.
Hay opiniones diferentes sobre el origen y mantenimiento de lassabanas; algunos creen que todas o la mayoría de ellas dependen del fuego y se convertirían en bosques si se excluye el fuego. Se piensa que las sabanas sudamericanas son relativamente recientes y producidas por los humanos ya que muy pocas plantas y animales encontradas ahí son únicas pero, al mismo tiempo, en el suelo se encuentra una capa endurecida.
La diversidad de especies arbóreas en las sabanases muy baja debido a estrictos requerimientos ecológicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbáceas.
Las adaptaciones de los árboles a las condiciones de las sabanas están relacionadas con la sequía--raíces principales largas para alcanzar la profunda capa freática, corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas áreas), hojasdeciduas para evitar la pérdida de agua durante la estación seca, y uso del tronco como un órgano almacenador de agua (como en el baobab). En las gramíneas, la mayoría de las adaptaciones son contra el pastoreo--espículas silíceas para disuadir a los herbívoros, crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar daño al tejido de crecimiento, y reproducción vegetativa en muchostipos para sobrepasar las otras herbáceas competidoras. Muchas plantas tienen órganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos, por ejemplo--para poder sobrevivir durante la estación seca.
La diversidad animal es bastante alta aunque, globalmente, es inferior a la de las áreas tropicales forestadas debido a que hay menos capas de vegetación, lo que a su vez determina que hayan menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sabanas
  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas
  • sabanes
  • Sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS