Las sales minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los minerales: Las sales de la vida
Los minerales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano, en el que representan cerca de un 4% de su peso corporal y se distribuyen en similares proporciones en todos los tejidos. Todos ellos son esenciales, es decir, el organismo no es capaz de producir ninguno por sí mismo y necesita adquirirlos de los alimentos que conforman ladieta cotidiana para evitar carencias. Algunos de ellos se necesitan en gran cantidad (macrominerales) y otros en cantidades menores (microminerales).
Minerales más importantes
Calcio
Nuestro organismo contiene unos 1.500 gramos de calcio -el 99% en los huesos-.
* Funciones. Forma parte de huesos y dientes e interviene en la contracción muscular, en la excitabilidad nerviosa y en lacoagulación de la sangre.
* Fuentes dietéticas. Que un alimento sea rico en calcio no implica que dicho calcio se aproveche bien. Hay factores que favorecen o dificultan la incorporación del calcio al organismo. La vitamina D, las proteínas, la lactosa (azúcar de la leche), así como una adecuada proporción entre el calcio y el fósforo en el alimento o en el conjunto de la dieta son factores que mejoransu asimilación.
* Los lácteos (leche, yogur, cuajada, quesos...) tienen la fama de ser las mejores fuentes de calcio, pero hay otras alternativas. La soja y sus derivados, los pescados de los que se come la espina (como las sardinas enlatadas), el sésamo, la melaza, la leche de almendras, de coco o de avena, ciertas algas que se emplean como complemento dietético, aguas cálcicas... Laslegumbres, ciertas verduras y frutas, así como los frutos secos, también contienen calcio, pero su aprovechamiento por parte del organismo es muy inferior al de otras fuentes alimenticias. Esto es debido a que en los vegetales el calcio cumple una función estructural formando complejos con otras sustancias como fibra, por lo que apenas pueden ser aprovechados.
* Carencia. La falta de calcioproduce crecimiento detenido en niños (raquitismo), osteoporosis (pérdida de densidad del hueso), osteomalacia (ablandamiento del hueso, asociado a carencia de vitamina D) y convulsiones.
* Toxicidad. Una ingesta excesiva genera riesgo de calcificaciones.
Fósforo
En el organismo hay unos 860 gramos de fósforo -el 80% en los huesos-.
* Funciones. Forma parte de huesos y dientes e intervieneen la actividad nerviosa y muscular. Cuando se asocia con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos (componentes estructurales de membranas celulares). Cumple también un papel esencial en el almacenamiento y la utilización de energía.
* Fuentes dietéticas. Carnes, pescados, huevos y lácteos, refrescos de cola, frutas desecadas y frutos secos, cereales integrales y legumbres.
*Carencia. Debilidad y desmineralización del hueso.
* Toxicidad. Desmineralización del hueso.
Magnesio
Nuestro organismo contiene unos 25 gramos de magnesio, ubicado en los huesos.
* Funciones. Interviene en la síntesis de proteínas y tiene un suave efecto laxante. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis.
* Fuentes dietéticas. Verduras ylegumbres verdes, frutas, frutos secos, cereales integrales, cacao, pescados, mariscos y aguas magnésicas (más de 50 mg/Litro).
* Carencia. Fallos en el crecimiento, alteraciones en el comportamiento, debilidad y espasmos.
* Toxicidad. Diarrea.
Electrolitos: sodio, cloro y potasio
Se encuentran distribuidos en los distintos líquidos corporales.
* Funciones. Regulan el contenido deagua dentro y fuera de las células, intervienen en la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.
* Fuentes dietéticas. La sal es el alimento por excelencia rico en sodio y cloro, por lo que abunda en derivados cárnicos y conservas, salazones, ahumados... Son buena fuente de potasio los vegetales: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, frutas desecadas, cereales...
tracking img