Las seis emociones básicas del rostro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL..................... Pág. 2
2. OBJETIVOS ........................................................................................... Pág. 4

3. EL ROSTRO HUMANO.......................................................................... Pág. 5

4. LAS SEIS EMOCIONES BÁSICAS DEL ROSTRO HUMANO (Paul Ekman, WallaceFriesen)..................................................................................................... Pág. 9
5. LA IMPORTANCIA DEL ROSTRO HUMANO EN EL VIDEOCLIP.......... Pág.15
6. CONCLUSIONES.................................................................................. Pág. 16

7. LISTADO DE VIDEOCLIPS VISIONADOS.............................................. Pág. 18

8.ANEXO.................................................................................................. Pág. 21

Bibliografía y Páginas WEB..................................................................... Pág. 22

1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Uno de los principios básicos del estudio de la comunicación es que no se puede estudiar por unidades separadas. Es un sistema integrado y como tal, debeanalizarse en su conjunto, prestando atención a la forma en que cada elemento se relaciona con los demás.
Dentro de este conjunto, nos encontramos con la Comunicación No Verbal (CNV), objeto de nuestro estudio, y de la que todos hemos oído hablar alguna vez, pero que realmente no conocemos con demasiada profundidad.

Hay muchas definiciones posibles para la CNV. Para comenzar, podemosdecir que: se entiende por Comunicación No Verbal, el conjunto de medios de comunicación que existen entre individuos vivos que no utilizan el lenguaje humano o sus derivados no sonoros.

Para saber la importancia de la CNV, nos acercamos al estudio realizado por Albert Mehrabian, hace algunas décadas. Donde la forma y el porcentaje en que influyen los mensajes no verbales son realmentesorprendentes.
Tras una investigación realizada en EE.UU. (1967), se planteó la siguiente pregunta: en toda comunicación interpersonal ¿qué porcentaje de significado proviene de la banda verbal y cuánto de la banda no verbal?

Realizó una serie repetida y contrastada de cuestionarios entre estudiantes norteamericanos, y formuló su famosa ecuación, que ha quedado como axioma:

Mensajes corporales........................... 55%
Paralenguaje ....................................... 38%
Palabras .............................................. 7%
Total ...........................100%

Esto significa que en una comunicación interpersonal lo más importante son los signos no verbales (93%), es decir, los gestos, las expresiones del rostro y la forma de expresión oral. El contenidopuramente verbal sólo tenía una importancia relativa del 7%.

Edward Sapir escribió: “Respondemos a los gestos con especial viveza y se podría decir que conforme a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie conoce pero que todos comprendemos”.

Por su parte, George du Maurier decía: “El lenguaje es una cosa muy pobre. Se llenan los pulmones de aire, vibra una pequeñahendidura en la garganta, se hacen gestos con la boca, y eso estremece al aire; y el aire hace vibrar, a su vez, un par de membranitas en la otra cabeza... y el cerebro capta toscamente el mensaje. ¡Cuántos circunloquios y qué pérdida de tiempo...!”

La Comunicación No Verbal es más que un simple sistema de señales emocionales, que no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas estánestrechamente vinculadas entre sí, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto. Y luego integran todas esas sensaciones mediante un sistema de descodificación. Lo que nos permite dotar de significado todo lo que vemos....
tracking img