Las semejanzas y las diferencias entre las tradiciones y las costumbres de la cultura mexicana y la cultura francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo mi objetivo es dar a conocer algunas semejanzas y diferencias que hay entre algunas de las tradiciones y las costumbres que la cultura mexicana y la cultura francesa poseen. Para poder realizar dicho objetivo empezaré abarcando un poco el tema de “la familia” ya que tiene mucha influencia en este tema que desarrollaré. Después daré algunos conceptos y algunos ejemplos de lastradiciones y las costumbres de cada cultura con un poco de su historia y cómo se celebran para posteriormente hacer la comparación de similitud o diferencia entre cada tradición y cada costumbre.

Nosotros creamos la cultura en base a nuestra forma de pensar, de sentir, de actuar y de la lengua o lenguas que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, pero también está la familia que es unfactor muy importante en la cultura, de acuerdo a sus valores, a la religión, a la forma de relacionarse, a las creencias, etc. las tradiciones y las costumbres de una cultura pueden sobrevivir o extinguirse de generación en generación, debido a que los menores son los que aprenden de las personas adultas y éstas lo aprenden de los ancianos (la familia, la escuela) y éstas son las que decidenenseñarles acerca de lo que su pueblo, comunidad, estado o país al que pertenecen tienen como tradiciones y costumbres. Así es como se heredan las tradiciones y las costumbres ya sea oyendo, leyendo, viendo o experimentando en su vida cotidiana. Puesto que con esto aseguran su continuidad y los diferencia de otras culturas.
La familia mexicana es muy importante para nuestra cultura dado que es la basede nuestra sociedad, ponemos ante todo los deberes familiares que los deberes laborales es por eso que los lazos familiares son muy fuertes.
La familia francesa es el núcleo social, el valor esencial en el cual buscan que el bienestar reine en los hogares, son muy apegados a sus familiares.

“La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, se van transmitiendo depadres a hijos, como ya lo había mencionado, cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colaboran aportando lo suyo para las futuras. La tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza,supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas, etc”.

“La costumbre es cuando los hábitos se extienden hacia un grupo social amplio. Así, nos encontramos con muchas cosas que hacemos durante toda la vida, sin siquiera conocer la razón que las sostiene en el tiempo. Es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las quecuentan con aprobación social y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social y a veces algunas leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta”.
Con estos conceptos se dará una idea de lo que voy a hablar y le ayudará a entender lo que realmente son y lo que significan para una cultura. Entonces las tradiciones, las costumbres, entres otrascosas son lo que definen a una comunidad lo que le da su propia identidad. Las tradiciones y las costumbres representan las raíces, la cultura y la historia de un país. Estos conceptos se aplican de igual manera para Francia. A continuación hablaré de algunas de las tradiciones y de las costumbres que son parte de la cultura de México y de Francia, en las cuales brevemente pondré un poco de suorigen o historia, de cómo las celebran en cada país y que similitud o diferencia hay entre cada una.

La cultura mexicana está conformada por viejas tradiciones y costumbres, las cuales nos sentimos muy orgullosos ya que tienen su propia historia, en especial las que se transmiten de forma oral.
Algunas tradiciones:

México
• Los Reyes Magos se celebra el día 6 de enero:

“El pasaje...
tracking img