La Cultura Olmeca Sus Costumbres Y Tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Olmeca sus Costumbres y tradiciones.
Las diferentes regiones que se establecieron en las regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos, así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos que facilitaron los avances por los que ahora se les diferencian y se les conoce. De tal manera que los pueblos mesoamericanos compartieroncreencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.

Cuarenta mil años atrás en la edad glacial, el hombre cruzó el estrecho de BERING, en la era glacial. Al terminar la glaciación dio origen el nuevo clima benigno para todos y también una sequía, donde los grupos humanos tuvieron que adaptarse. La alimentación se basó en frutos, hierbas y semillas,seleccionaron las plantas más productivas para luego cultivarlas (domesticarlas)
Para sobrevivir el hombre construyó sus casas cerca de plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política el gobierno y le religión.
LA CULTURA OLMECA (1200-400 a.C.)
Algunas aldeas habían crecido hasta convertirse en pueblos de más demil habitantes. En este pueblo surgió gente que trabajaba solamente en algunos oficios: como los que hacían vasijas de barro instrumentos de basalto y obsidiana, otros hacían adornos de concha y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos como el jade de Guatemala o la obsidiana del ahora estado de Hidalgo, de regiones como: Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan Hupalcalco, y de zonascercana, donde posteriormente dieron origen a los Toltecas. Fueron comerciantes y artesanos.

En Tabasco y Veracruz esculpieron enormes cabezas de piedra y tallaron exquisita figurillas y serpentina. En Guerrero construyeron templos y tumbas de piedra adornadas con esculturas. En Oaxaca fabricaron espejos con cristales de hematita y en el centro de México hicieron piezas de cerámica de gran valorartístico. La cultura OLMECA es conocida como la CUTURA MADRE, que sentó las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.
Con seguridad los olmecas aprovecharon en su dieta diaria la riqueza biológica del pantano y de la selva, saturada de peces, aves, insectos y mamíferos y de prodigios en frutos, flores, semillas y raíces comestibles, todo esto hasta ahora se encuentra en esta zona apesar de la gran depredación ecológica que existe.
En relación al cultivo principal, existen dudas de parte de los arqueólogos si fue el maíz, ya que no existe una evidencia contundente y faltan elementos que lo evidencien debido al complejo cultural creado alrededor del maíz, como los comales en los que se cocen las tortillas. El maíz se puede preparar en diferentes formas como: atole, pinole,tamales, etc.
Dentro de las vasijas olmecas para preparar y guardar alimentos en la fase inicial de la cultura Olmeca fue las vasijas en forma de cabeza con engobe rojo, los botellones de cuello alto y los tecomates (especie de jícaras o vasijas ), En general la cerámica es olmeca es monocromada o bicroma de color naranja, gris, negro o blanco desde la cocción; tiene decoración al patillaje, incisa oexcavada, con motivos geométricos o mitológicos. Las formas más comunes son los tecomates de bordes reforzados, platos de paredes rectas divergentes y fondo plano, vaso de paredes rectas o curvas convergentes, cajetes ollas globulares, grandes o pequeñas, botellones y otras más. En el sitio conocido EL MAYACAL abundan unas paletillas de cerámica con extremo plano y triangular, a manera decucharas, que pudieron funcionar como alisadores o espátulas para pulir la cerámica en proceso de secado, pero que también pudieron servir como cucharas para ingerir masillas preparadas de tubérculos.

En las figurillas de barro olmeca abundan las aves, tlacuaches, perros y cuadrúpedos no identificados. Figuras de peces, hechas por incisión o patillaje, decoran frecuentemente las paredes de las...
tracking img