Las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases fisiológicas de las sensaciones
La sensación: es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participatodo un sistema sensorial encargado de producirla.
Sistema sensorial: llamado también sentido, es una estructura orgánica funcional, que se encarga de captar y procesar información del medioexterno e interno, es el producto de la adaptación y de la evolución, mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es deciruna célula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía: en impulso nervioso: a este proceso se llama traducción.La Traducción: es pues una transformación de energía en información nerviosa.
Clases de sensación:

1. sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular.Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2. sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de lafrecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3. sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son lassustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.

4. sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico delmaterial (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

5. sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto dereceptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6. sensaciones térmica: sus unidades...
tracking img