Las Sensaciones

Páginas: 33 (8004 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.







La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. Es una actividad primaria que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; puede decirse también que es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por medio de la cual conocemos ciertas propiedadesinternas y externas de las cosas, cuerpos o fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

Como sabemos, el mundo que nos alberga es sensible, posee características objetivas, como: la materia, el movimiento, los cambios de la naturaleza, los fenómenos climatológicos, así como el mundo social humano. Todos ellos son tan reales como las cosas que los producen o las originan. 


El hombre ensu desarrollo y evolución  usa los sentidos para captar los estímulos que obtiene de su alrededor, procesándolos, analizándolos e interpretándolos por medio del sistema nervioso para recopilar sus conocimientos y experiencias.


El hombre se adapta fácilmente en el mundo en que vive, para lograrlo utiliza sus capacidades sensoriales, esto depende de la forma en que convierte la información que obtieney la transforma en conocimientos.


Antiguamente Aristóteles decía: “el hombre para conocer el mundo que lo rodea, hace uso de los elementos fundamentales; sensación y percepción” considerando las sensaciones como el inicio del conocimiento. Igualmente Platón decía que la sensación es el conocimiento de lo sensible mediante los órganos senso-perceptores, pero que no proporcionaba un verdaderoconocimiento.


El conocimiento es un proceso que inicia con los sentidos, porque todo lo que conocemos pasa directa o indirectamente por nuestros sentidos, por medio de las sensaciones. El proceso de las sensaciones comienza con la captación de un estímulo exterior de nuestros sentidos, formando una percepción y obteniendo un conocimiento de la imagen, objeto o circunstancia.


Cuando seproduce algún tipo de excitación a un órgano sensorial por medio de un estímulo el ser humano lo percibe a través de sus sentidos. Los sentidos nos ayudan a obtener información muy importante del mundo, pero no siempre nos transmiten una imagen exacta de la realidad. Nuestro sistema sensorial es responsable de procesar la información. El sistema sensorial está integrado por la vista, el oído, eltacto, el gusto y el olfato.























OBJETIVOS





i. Con esta investigación los estudiantes identificarán qué es sensación y las clases de sensaciones que existen. Y las causas que las ocasionan.


ii. Reconocerán que poseemos más de cinco sentidos de los que se conocen normalmente.


iii. Podrán relacionar las sensaciones con el sentido dela vista, y las reacciones inmediatas del cerebro.


iv. Aprenderán a reconocer cuando y como se produce una sensación por medio del sentido del olfato y relación que posee con e sentido del gusto.






v. Reconocerán que el sentido auditivo no es solo el encargado de la audición sino también del equilibrio.





vi. Los estudiantes podrán distinguir el tipo de sensacionesque el tacto puede recibir así como las formas, texturas, temperaturas, entre otros.



vii. Conocerán por que el cerebro es un órgano muy importante en el ser humano, por medio del cual desempeña funciones sensoriales, motoras de integración y procesos específicos como la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
















Para hablar de lassensaciones, primero tenemos que tener claro cómo está formado el sistema nervioso y como una retroalimentación sabemos qué; traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos, que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.











































El encéfalo es la sede de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS