las siete leyes de la enseñanza

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

Alguien ha dicho que "El maestro nace, no se hace". Nosotros dudamos que esto sea cierto: la herencia aporta su contribución a cada vida, pero no tanto que no pueda ser neutralizada por el ambiente y la personalidad. Lo que a menudo se cree que es un don afortunado es en realidad una habilidad adquirida. El éxito del maestro depende en gran parte del entusiasmo que ponga en su tarea, el amor asus alumnos y la dedicación en su preparación. Todas estas características pueden adquirirse. Al enseñar una lección, se encontrará que la presentación acertada es, en gran parte, el resultado de la preparación tesonera. Todos los que están dispuestos a dejarse guiar y corregir por los principios reconocidos de la pedagogía, pueden asegurarse el éxito de la enseñanza
1. LA LEY DEL MAESTRO.

ElDr. Gregory dice: "El buen carácter y las cualidades morales elevadas son deseables en el maestro; si no por su trabajo, al menos para evitar el daño del mal ejemplo. Pero si uno por uno, fuéramos descartando de nuestro catálogo de cualidades deseables, aquellas que no son indispensables, nos encontraríamos obligados a retener al final, como necesaria para toda enseñanza, el conocimiento de lamateria que se ha de enseñar". La ley primera y más importante es entonces:
El maestro debe saber lo que va a enseñar.
Es una lástima que algunas instituciones preparatorias de obreros cristianos den mayor importancia a los métodos de enseñanza, y dejan en lugar secundario aquello que se ha de enseñar. En la enseñanza laica es de importancia primordial el conocimiento de la materia, que llega aser el corazón mismo de la preparación, y nosotros no nos atreveríamos a sugerir que la enseñanza religiosa es de tan poca importancia que el conocimiento de la Biblia no sea esencial. El conocimiento es la materia prima con que el maestro trabaja, por lo tanto ha de ser completo. De otra manera, el conocimiento incompleto se reflejará en la enseñanza incompleta. Lo que el hombre no sabe, no puedeenseñar con buen éxito. En realidad, una falta de conocimiento de la materia que ha de enseñar, invalida el proceso entero de instrucción más que cualquier otro factor. Si el maestro no sabe, no puede enseñar. La señorita L. Flora Plummer dice: "En nuestro estudio de las Escrituras debemos procurar ser cabales. Debemos excavar hasta muy hondo; las mejores joyas no se hallan en la superficie. Laexactitud es necesaria siempre. Los libros del contabilista deben ser exactos al centavo. A diferencia del predicador, el maestro debe estar suficientemente bien informado sobre el tema para contestar cualquier pregunta que los alumnos pudieran hacerle.
2. LA LEY DEL ALUMNO.

Mucho antes que Spurgeon llegara a ser el famoso predicador londinense, había adquirido renombre como obrero entre losniños. En sus instrucciones a los maestros él dice: "Obtenga la atención de los niños. Si ellos no escuchan, el maestro hablará, pero hablará en vano. Si los niños no entienden, la enseñanza será una labor pesada y vacía de sentido tanto para usted como para los alumnos. No podrá hacer nada mientras no cautive la atención de los alumnos". Este consejo está de acuerdo con la segunda ley de lapedagogía:
El alumno debe atender con interés la lección que ha de aprender.
El Dr. A. H. McKinney dice: "Al prepararse para enfrentarse a su clase el domingo, el maestro que interesa a los alumnos se prepara con oración para cumplir con tres propósitos. Su primer esfuerzo será por conseguir la atención de los niños. Luego se esfuerza por retener esa atención durante toda la clase. Su tarea más difícil esconvertir esa atención en interés"
a. Atención. Hay tres clases de atención:
1.- Involuntaria. Esta atención es veleidosa y sujeta a cualquier distracción que surja. La mente no está fijada en la lección lo suficiente para evitar que el oído o la vista se distraiga por cualquier influencia extraña.
2.- Voluntaria. La atención puede ser obligada por medidas disciplinarias o apelando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las siete leyes
  • Siete leyes
  • las siete leyes
  • Siete leyes
  • Las Siete Leyes
  • Las siete leyes
  • Las Siete Leyes
  • Siete Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS