Las Siete Señales De Líder Juvenil

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Las siete señales de un líder juvenil sobresaliente
por Lucas Leys
Lejos del estereotipo de líder juvenil hombre, joven, gracioso, intérprete de la guitarra, seminarista y con una camioneta, las siguientes señales acompañan a cada líder juvenil eficaz (sea hombre o mujer).
Dios requiere algo más de un líder de jóvenes que saber cómo armar un buen programa para los encuentros semanales queorganiza.
El liderazgo eficaz es el complejo resultado de una diversidad de factores. Aun así, se pueden identificar algunas características que acompañan a cada líder de jóvenes y adolescentes que logra hacer un trabajo sobresaliente. Lejos del estereotipo de líder juvenil hombre, joven, gracioso, intérprete de la guitarra, seminarista y con una camioneta, las siguientes señales acompañan a cadalíder juvenil eficaz (sea hombre o mujer):
Señal 1: lleno del Espíritu Santo
Claro que esta característica no es exclusiva del liderazgo juvenil. Ser llenos del Espíritu Santo es condición obligatoria para ser un cristiano eficaz. Pero en el caso del líder o pastor de adolescentes, si no es lleno del Espíritu de Dios, su consejería se limitará a manejar recursos humanos, que por buenos que sean, nopodrán satisfacer plenamente las necesidades de los jóvenes en conflicto. Tampoco nuestras motivaciones serán las correctas y nuestro trato no tendrá la eficacia de quien está provisto de la guía del Espíritu en la toma de decisiones.
La espiritualidad del líder juvenil es fácilmente discernible para los adolescentes y jóvenes de este tiempo. A ellos no les basta con un lindo sermón arriba de unpúlpito. Las relaciones interpersonales cercanas entre los líderes y los jóvenes son indispensables para un ministerio sano. Pero es en esa cercanía que se puede notar mejor el verdadero carácter del líder juvenil. Aun cuando parezca que los adolescentes no prestan atención, miran de cerca si las palabras de los líderes cuando predican son vividas por ellos cuando están abajo del escenario. Si loslíderes pretenden acompañar a los adolescentes a la madurez en Cristo, eso es imposible de hacer si ellos mismos no cultivan una relación de dependencia con el Espíritu de Dios.
Señal 2: tiene un sentido de llamado
Para muchos es obvio pensar que la decisión de ir a hacer misiones en lugares alejados y difíciles tiene una única explicación en un llamado especial del Señor. Pero el ministeriojuvenil es tan transcultural como cualquier ministerio a otra geografía. Involucra cambios de lenguaje, diferentes vestimentas, música, danzas exóticas y distintas presuposiciones morales. Si aquellos que se disponen a participar del ministerio con adolescentes no tienen un llamado claro y específico a trabajar con ellos ocurrirá una de dos cosas o ambas: se sentirán muy pronto miserables o haránsentir miserables a sus adolescentes.
Tener la convicción de que Dios es quién nos ha convocado a hacer ese trabajo es la única fuente de afirmación en que deberíamos depositar nuestra confianza. Al final, los resultados serán impredecibles en el ministerio en general, y más aún en el ministerio que cuenta con la edad más impredecible. Solo un sentido de llamado claro hará entonces que el lídersiga adelante.
Es tiempo de que se levanten líderes que no están «practicando hacer ministerio» mientras trabajan con los jóvenes, pues hoy hacen falta dirigentes que entiendan que han sido llamados por Dios a invertir en esta generación y a hacer un serio esfuerzo más allá de los aparentes resultados o de las expectativas de personas de otros ministerios.
Señal 3: está preparado para la tarea deaconsejar
La juventud es una época de muchas preguntas. La posmodernidad ha tornado compleja la dinámica adolescente; los cambios se han exagerado y los mensajes contradictorios abundan. Por eso es necesario que quienes guían jóvenes tengan respuestas contundentes y no ingenuas. El rol de modelo que a cada líder le toca debe ser ejercido con responsabilidad, y aquellos que han sabido aconsejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete señales de un Lider
  • Lider Juvenil
  • Siete Señales Del Derrumbamiento Etico
  • las siete conducta de un lide
  • Siete claves de un lider
  • Las siete edades del líder
  • Carpeta de lider juvenil
  • El Espejo Del Lider Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS