Las sinergias de la lps hacia un nuevo modelo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SINERGIAS DE LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS HACIA UN NUEVO MODELO DE MERCADO

I. Introducción
El sector servicios constituye el motor económico de la UE, pues es la fuente más importante de inversión extranjera directa y el único sector de creación neta de empleo en la UE. El propio TFUE señala en su Art. 26.2 que el mercado interior implicará un espacio sin fronteras en el que estarángarantizadas la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. La armonización de las distintas políticas nacionales de los Estados miembros en relación con dichas materias para la consecución de un mercado único y la supresión de los diversos obstáculos técnicos, jurídicos, normativos y burocráticos, no fue tarea fácil, pero en 1993 se consiguió finalmente superar todas estasbarreras al libre comercio y a la libre circulación en territorio de la Unión Europea.
Por su parte el ámbito de la libre prestación de servicios en el marco de un mercado interior común se ha desarrollado de forma más lenta que el resto de libertades puesto que ésta no se proclamó con carácter general sino que siguió un proceso de supresión progresiva de restricciones contando aún hoy, conalgunas trabas para la armonización plena. Los mercados de servicios siguen muy fragmentados ya que solo un 20% de los servicios prestados en la UE tienen una dimensión transfronteriza.

En el siguiente texto hablaremos de la libre prestación de servicios, concepto y características y su importancia para la consecución del mercado único. El papel de los Estados miembros y de la UE en relación conlas competencias sobre el sector servicios. Haremos una breve referencia a las distintas Directivas que han ayudado a armonizar la legislación relativa a la prestación de servicios por profesionales como los médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos o abogados; haciendo especial hincapié en la Directiva de servicios o Bolkestein de 2006 muy importante para lograr un mercado interior deservicios, y su transposición al ordenamiento jurídico español. Para, por último comentar cuáles son los objetivos y retos de la UE para alcanzar ese tan deseado Mercado Único para la Europa del siglo XXI.

II. La Libre Prestación de Servicios

La LPS representa un 70% de la actividad de los Estados miembros. En cuanto a su concepto, el Art.56 TFUE lo recoge de forma negativa, es decir, prohíbecualquier restricción a la libre prestación de servicios en territorio de la Unión para los nacionales de los Estados miembros establecidos en un Estado miembro que no sea el destinatario de la prestación. Sus titulares serán los nacionales de los Estados miembros y, en caso de que parlamento y Consejo así lo decidan por medio del procedimiento legislativo ordinario, también se extenderá a losnacionales de terceros países que estén establecidos dentro de la Unión.
Por su parte, se entiende por “servicio” cualquier prestación realizada a cambio de una remuneración y que no se rija por ninguna de las disposiciones que regule el resto de libertades. Serán servicios: las actividades de carácter industrial, actividades de carácter mercantil, las artesanales y las propias de las profesionesliberales. Quedarán excluidos de las reglas de la LPS los sectores de: el transporte, que seguirá su propia regulación, la banca y los seguros, cuya armonización se hará en virtud de las reglas de la libre circulación de capitales.
Cabe hacer aquí una confrontación entre LPS y LE, se trata de dos actividades distintas cuyas diferencias se encuentran no en el objeto de su prestación, que puede seren ambas la prestación de un servicio, sino en el modo de realizarla. Es decir, mientras que la LE supone la realización de una prestación por un nacional de un Estado miembro de modo permanente, estable y continua a través de un establecimiento o instalación en el territorio de otro Estado miembro del que no es nacional; la LPS supone la prestación de un servicio por un ciudadano de un Estado...
tracking img