Hacia un nuevo estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la fundación de un nuevo estado
Las dificultades iníciales: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos
Como resultado del movimiento de independencia, la situación del país era muy grave en 1821. Los gobernantes tuvieron que enfrentar la situación HEREDADA de la guerra que había ocasionado el abandono y la destrucción de las actividadeseconómicas más importantes.
La recaudación de impuestos disminuyo por la desarticulación administrativa y la falta de experiencia de los ministros.
La falta de producción y circulación de bienes genero una recaudación insuficiente lo que causo una bancarrota en el estado ya que los gastos del estado eran mayores a sus ingresos.
La desigualdad demográfica y social
En 1820 había en el país seisy medio millones de habitantes, quienes se encontraban distribuidos sobre una superficie mayor a los cuatro millones de kilómetros cuadrados. La región central estaba demasiado poblada, la región sureste relativamente aislada y la población de la región norte con un índice poblacional muy bajo, y por lo tanto desprotegía ante los proyectos colonizadores de EU y superaba del centro del país.Además de la desproporcionada distribución poblacional, no se soluciono el problema de la desigualdad social la cual se mantuvo durante las primeras décadas del siglo XIX hasta que llego la burguesía.
El mestizo siempre tuvo la oportunidad de prosperar mientras los indígenas estaban desprotegidos antes una forma de vida que privilegiaba al individualismo liberal sobre el corporativismo colonial.
Laclase alta, incluía a las hacendados, terratenientes, dueños de minas, a los grandes comerciantes, políticos y clérigos, ellos habitaban las principales ciudades. En la clase media estaban los comerciantes, propietarios de negocios, fincas burócratas, abogados, doctores y maestros. Los de la clase baja eran los trabajadores de mina, fábricas textiles, artesanos, servidores domésticos, vendedoresambulantes, arrieros, soldados, peones y campesinos.
Falta de comunicación en un extenso territorio
Dos de las causas que originaron el estancamiento económico en el comercio interno fueron la falta de una red de caminos para el transito y la circulación de productos y la inseguridad ocasionada por el vandalismo a causa de la guerra.
Lo mismo paso con el comercio exterior, ya que con la separaciónde España, México dejo de recibir los servicios prestados por la flota de España para el transporte y la circulación de los productos.
Problemas diplomáticos
Los primeros gobiernos manifestaron una constante preocupación por obtener el reconocimiento de la independencia de México y establecer relaciones diplomáticas con otros países.
Los primeros en establecer relaciones diplomáticas conMéxico fueron: Chile, Colombia y Perú.
Esta búsqueda por el reconocimiento diplomático se debía al peligro que enfrentaban en México por la formación en Europa de la Santa Alianza, cuyo objetivo era instaurar gobiernos cristianos y patriarcales e reprimir los movimientos revolucionarios y liberales.
La santa Alianza apoyaba a España en su intento de recuperar las colonias que proclamaron suindependencia, por su parte los países americanos dieron dos respuestas: La doctrina Monroe y la Asamblea de Panamá.
Como consecuencia de la falta de reconocimiento diplomático España reintento la reconquista de México y en 1829 envió al general Isidro Barradas que fue derrotado por los generales mexicanos Manuel Mier y Teran y Antonio López de Santa Anna.
Las primeras respuestas, colonización,endeudamiento, fortalecimiento de las defensas, intentos de modernización económica
Para reactivar la economía, los gobiernos impulsaron varias estrategias como la búsqueda de una mejor explotación de la tierra, mejoramiento de la agricultura. En 1824 se realizo el Decreto sobre la colonización que otorgaba grandes facilidades para la colonización de personas de origen estadounidense.
En poco...
tracking img