Las sociedades colecctivas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad colectiva es una modalidad de las sociedades comerciales establecidas en el Código de Comercio de Colombia. Se trata de un ente mercantil regular que se constituye mediante escriturapública ante un Notario y adquiere una personalidad jurídica distinta de sus socios.
Es de las sociedades en que prevalece el intuitu personae puesto que cada asociado toma en consideración lascualidades personales de sus consocios y la confianza que le inspiran, factores que son básicos para establecer el vínculo de solidaridad que los une muy estrechamente y como todos los socios responden con suspropios patrimonios en forma ilimitada por las operaciones sociales, basta que se obliguen a aportar dinero, créditos, bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, trabajo personal,conocimientos científicos artísticos o en cualquier oficio, sin que sea necesario entregar esos aportes o una porción de los mismos cuando se constituya la sociedad.
El capital social se divide en partesde interés cada una de las cuales confiere al socio un voto, sin que sea necesario hacer entrega de los aportes de capital a que los socios se obligan, al momento de la constitución, dada laresponsabilidad solidaria que asumen, ya que los socios se vinculan personalmente con los terceros que contratan con la sociedad; de ahí que basta con que prometan los aportes teniendo en cuenta desde luego,que la obligación de cubrirlos se sujeta a la regla general de pago en el lugar, forma y tiempo previamente estipulados. Por tanto, la conformación del capital en principio debe coincidir con laconstitución de la sociedad, sin perjuicio de que en la escritura se consagren los plazos dentro de los cuales se cancelarán los saldos pendientes, de acuerdo con la modalidad del aporte, plazo que en ningúncaso puede coincidir con el de la disolución de la sociedad.
La razón social de las sociedades colectivas deberá formarse con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los...
tracking img