Las sociedades indígenas y los conquistadores. guerras civiles, desestructuración indígena y transición al sistema colonial (1537-1569)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades indígenas y los conquistadores. Apus y Supays.

El proceso de conquista americana siempre se llevó a cabo siguiendo los lugares donde había oro o donde los naturales decían que había (conocido es el mito de la ciudad de El Dorado y su infructuosa búsqueda por parte de los conquistadores). En este sentido, los principales impulsores de las empresas de conquista fueros laposibilidad de enriquecerse y de obtener fama y renombre en el nuevo continente.

Por otra parte, el mundo indígena albergaba una gran cantidad de reinos locales, muchos de ellos oprimidos por el Inca. Es por ello que, a la llegada de la hueste española (muy reducida en un principio), muchos señores étnicos vieron en ellos la posibilidad de liberarse del yugo inca. El grupo de conquistadores tampoco erahomogéneo; dado que sus intereses eran particulares, sus enemistades o alianzas se regían bajo en norte de su propio beneficio. Así se formaban alianzas entre ciertas empresas de conquista y señores étnicos, que luchaban contra otros grupos aliados. La guerra de conquista no fue, entonces, un enfrentamiento entre indígenas y españoles, sino una guerra multilateral entre el Tawantinsuyu, losgrupos étnicos sometidos a éste y los invasores europeos. Este frágil equilibrio de fuerzas iría beneficiando paulatinamente a las huestes españolas: algunos viejos conquistadores lograrían asentarse como encomenderos, enriquecerse y adquirir reputación dentro del Nuevo Mundo.

Los antiguos conquistadores adoptaron un modo de vida señorial: siguiendo la tradición señorial castellana, habitaban “casaspobladas”, grandes, con terrenos para el cultivo y la cría de animales; llenas de huéspedes, con muchos hijos y con una extensa red de relaciones familiares y de clientelismo, con la intención de que fuera heredado por los hijos para así perpetuar la saga familiar y salvaguardar la memoria de los antecesores. Muchos olvidaron por completo su realidad de origen, tomando como única y propia laamericana. Esta concepción de se linaje y origen fue legada a su descendencia.

La realidad de los hijos de los conquistadores cambiaría drásticamente con el asentamiento del personal llegado de España para la reestructuración del sistema colonial. Esta nueva casta político-administrativa se hizo con el poder en 1560-1570, desplazando a los hijos de los “señores de la guerra”, a los cuales no lesquedarán más opciones que marcharse hacia áreas de frontera a repetir las hazañas de sus padres, conformarse con una posición menor en alguna provincia, o bien sublevarse y hacerle la guerra al nuevo orden colonial.

Los “hijos de la guerra” desconocían por completo que su pasado histórico era en realidad mítico, siendo sólo una construcción de los primeros conquistadores. Desarrollaron unsentimiento común de desasosiego hacia la corona y de solidaridad con otros hijos de la guerra que, como ellos, se encontraban en una situación desplazada, pero que al mismo tiempo eran hijos de señores con los que habían peleado sus propios padres. Asimismo, dado que la mayoría de ellos eran mestizos (los conquistadores habían tenido hijos con mujeres de la nobleza indígena), reivindicaron elsentimiento mestizo y criollo, en oposición al meramente peninsular, propio de la nueva casta dominante. Esto a pesar de que, en la mayor parte de los casos, fueron separados de su parentela indígena durante su niñez.

II. Guerras civiles, desestructuración indígena y transición al sistema colonial (1537-1569)

La desestructuración de las sociedades andinas tiene que ver, en primer lugar, con lasrazones de la conquista del imperio de los incas. Dentro de éstas se encuentran las divisiones internas dentro de la élite gobernante del Tahuantinsuyu y de las etnias provinciales contra el dominio cuzqueño, las epidemias y la superioridad bélica de los invasores, que contaban con elementos desconocidos en el mundo precolombino como las armas de fuego, armaduras, caballos, etc. La derrota que...
tracking img