Colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DINERO Y MERCADO DE CAPITALES

DEFINICIONES DE MERCADO

• Puede definirse al mercado como la institución donde confluyen las ofertas y demandas de las partes interesadas sobre un determinado bien.
Existirá mercado tanto cuando exista una referencia al lugar donde concurren físicamente los oferentes y los demandantes como en aquellos casos en los que gracias a sistemas avanzados decomunicación e informática permitan a las partes intervinientes realizar operaciones sin estar físicamente.
El mercado debe recaer sobre un objeto de contratación que será su mercancía y deberá establecer una valoración de la misma que es el precio de mercado y que es el resultado de las posiciones de oferta y demanda de los que acuden al mercado.
• Conjunto de transacciones que se realizanentre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes ydistantes. Por lo tanto, el mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. Organización en donde se realizan comprar y ventas de mercancías

CONCEPTO DE DINERO
Generalmente se da este nombre al medio legal para realizar los pagos, representado por monedas o billetes y quese usa como unidad de medida en las transacciones económicas.
En un sentido más bursátil se le da este calificativo (dinero) a las posiciones de demanda de un determinado valor.
Funciones del dinero
En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple cinco funciones:
• Medida del valor. Por ejemplo, podemos medir el patrimonio que tiene cada ciudadano, el precio de cada hora de trabajo,entre otros.
• Medio de circulación,
• Medio de acumulación o de atesoramiento,
• Medio de pago y
• Dinero mundial.

CONCEPTO DE CAPITAL
El dinero se transforma en capital cuando con él compramos los factores objetivos y los factores subjetivos para producir riqueza.
Los factores objetivos son los medios de producción y los factores subjetivos son la fuerza de trabajo.
Por lo tantoel dinero como simple dinero se emplea como medio de cambio de medios de consumo personal y se diferencia del dinero de capital por la clase peculiar de mercancías que compra: medios de producción y de fuerza de trabajo.

DEFINICION DE SISTEMA FINANCIERO
Se define a este sistema como el conjunto de regulaciones normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen elmercado de dinero y el mercado de capitales de un país.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras,Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

El Sistema Financiero está compuesto por el Mercado de Capitales, el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisas.

EL SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión,el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es...
tracking img