Colima

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
MERCADO DE DINERO Y MERCADO DE CAPITALES

DEFINICIONES DE MERCADO

• Puede definirse al mercado como la institución donde confluyen las ofertas y demandas de las partes interesadas sobre un determinado bien.
Existirá mercado tanto cuando exista una referencia al lugar donde concurren físicamente los oferentes y los demandantes como en aquellos casos en los que gracias a sistemas avanzados decomunicación e informática permitan a las partes intervinientes realizar operaciones sin estar físicamente.
El mercado debe recaer sobre un objeto de contratación que será su mercancía y deberá establecer una valoración de la misma que es el precio de mercado y que es el resultado de las posiciones de oferta y demanda de los que acuden al mercado.
• Conjunto de transacciones que se realizanentre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes ydistantes. Por lo tanto, el mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. Organización en donde se realizan comprar y ventas de mercancías

CONCEPTO DE DINERO
Generalmente se da este nombre al medio legal para realizar los pagos, representado por monedas o billetes y quese usa como unidad de medida en las transacciones económicas.
En un sentido más bursátil se le da este calificativo (dinero) a las posiciones de demanda de un determinado valor.
Funciones del dinero
En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple cinco funciones:
• Medida del valor. Por ejemplo, podemos medir el patrimonio que tiene cada ciudadano, el precio de cada hora de trabajo,entre otros.
• Medio de circulación,
• Medio de acumulación o de atesoramiento,
• Medio de pago y
• Dinero mundial.

CONCEPTO DE CAPITAL
El dinero se transforma en capital cuando con él compramos los factores objetivos y los factores subjetivos para producir riqueza.
Los factores objetivos son los medios de producción y los factores subjetivos son la fuerza de trabajo.
Por lo tantoel dinero como simple dinero se emplea como medio de cambio de medios de consumo personal y se diferencia del dinero de capital por la clase peculiar de mercancías que compra: medios de producción y de fuerza de trabajo.

DEFINICION DE SISTEMA FINANCIERO
Se define a este sistema como el conjunto de regulaciones normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen elmercado de dinero y el mercado de capitales de un país.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras,Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

El Sistema Financiero está compuesto por el Mercado de Capitales, el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisas.

EL SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión,el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS