Las sociedades mercantil

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LA SOCIEDAD MERCANTIL

LA SOCIEDAD MERCANTIL
Para entender que es una sociedad mercantil tenemos que definir primero que es una sociedad la cual puede estar conformada por un comerciante individual, es decir, la persona física que hace del comercio su ocupación ordinaria.
Entonces señalamos que los comerciantes colectivos son personas morales, y que nuestra legislación las califica con elnombre general de sociedades mercantiles.
La forma de sociedad mercantil más utilizada el día de hoy es la anónima, la cual tiene como una de sus características la responsabilidad limitada, de manera que los socios sólo participan con una parte de su patrimonio, por lo que limitan de antemano la perdida máxima que pueden tener, en cambio, el comerciante individual pone en riesgo todo supatrimonio.

LA SOCIEDAD:
En términos generales, podemos definir a la sociedad como una agrupación de personas (socios), duradera, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y que la ley le atribuye personalidad jurídica propia, diferente a la que sus socios.

SOCIEDAD MERCANTIL:
Puede definirse la sociedad mercantil como el acto jurídicomediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que, para alguno de los tipos en ella previstos, señala la ley mercantil
Entendemos por sociedad mercantil, una persona jurídica colectiva formada por dos o más personas físicas y que también pueden ser colectivas, organizada para realizar lícitamente actos decomercio, con objeto de obtener una ganancia y cumplimiento con los requisitos que en primer lugar señala la ley general se sociedades mercantiles y en otras leyes mercantiles esenciales.

Entre estas dos definiciones encontramos elementos comunes, que son:
1.- Un conjunto de personas.
2.- Bienes o trabajo que estas personas ponen en común.
3.- Búsqueda de un bien común.
4.- La sociedadtiene personalidad jurídica propia.

Podemos considerar estos elementos como esenciales en una sociedad, sin embargo, también encontramos elementos complementarios:

* Las personas pueden ser físicas o morales.
* En la organización y en la búsqueda del fin común deben observar las disposiciones de las leyes mercantiles, o en su caso, por las leyes civiles.
* El fin debe ser lícito.
* Launión debe ser voluntaria y duradera.

SU REGIMEN LEGAL

Su fundamento constitucional para el reconocimiento jurídico de las asociaciones lo encontramos establecido en el artículo noveno de nuestra Constitución, el cual establece que la autoridad no podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
Ignacio Burgoa escribe:
“la libertad de asociación,al ejercitarse, engendra las siguientes consecuencias:
a) creación de una entidad con personalidad y sustantividad jurídicas propias y distintas de las que corresponden a cada uno de sus miembros individuales.
b) Persecución de fines u objetivos permanentes y constantes.”
Y más adelante señala: “El derecho público subjetivo de asociación, consagrado en el artículo 9º constitucional, esfundamento de la creación de todas las personas morales privadas, llámense estas asociaciones propiamente dichas, sociedades civiles, sociedades mercantiles, sociedades corporativas, etc.”
La misma Constitución establece dos limitaciones para poder ejercer este derecho:
Debe realizarse de manera pacífica, es decir, sin el uso de asociaciones o medios violentos, y debe tener un fin lícito, es decir, queno vaya en contra de las leyes de orden público y de las buenas costumbres.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Las sociedades surgen ante la necesidad de reunir recursos y esfuerzos a un fin determinado y es regulada con atribución de personalidad derivada directamente del Estado, lo que permite a sus miembros limitar su responsabilidad por las operaciones realizadas a través de ella.
En Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS