Las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las Sociedades Mercantiles son aquellas cuyo fin es una especulación Comercial, mientras las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter económico, pero que no constituya una especulación mercantil.
Las sociedades pueden definirsecomo los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que cuentan con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos para la realización de una finalidad lucrativa común, donde los beneficios de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
En este trabajo daré a conocer la clasificación legal o tipos desociedades mercantiles que existen dentro del sistema jurídico mexicano, sus principales características y algunos fundamentos legales en los cuales se basan dichas sociedades; también haré mención sobre las causas que propician la disolución de una sociedad.

1. ANTECEDENTES
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, esta es creación del mundomoderno.
En referencia a México, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; en el Código Lares (1854) se incluyó la anónima. Mientras que en el artículo 3º del Código de Comercio de 1889, aun vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad encomandita por acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Incluyendo en esta a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

2. ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Para su análisis podemos definir los siguientes términos:
• Sociedad: Por que elcontrato es plurilateral, ya que intervienen cuando menos dos personas.
• Mercantil: Por que esta comprendida en las calificadas como tal en el Artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles; así mismo, como consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad, asume la calidad de comerciante.
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales:
1. ElementoPersonal: Está constituido por los socios, aportan y reúnen sus esfuerzos: bienes, capitales o trabajos.
2. Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
3. Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad con que reviste al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad dederecho.
Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
* Según el predominio de los elementos
• Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
• Sociedades Intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elementopredominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.
• Sociedades Capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.
* Según el origen de capital : pueden llamarse capitativas y capitalarias esta última esta determinada si el capital supera los 5000 euros.
* Según su Tipo de Capital• Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
• Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos.

2.1 RESERVAS LEGALES
Con el objeto de que puedan compensar pérdidas o bien hacer frente a oscilaciones de su valores, la ley establece que...
tracking img