Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bressan Ana María, Bogisic Beatriz y Crego Karina( 2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir, decir y pensar. Novedades Educativas. Año 2000
Contenidos
- La geometría en la educación básica
- Actividades para el desarrollo de la habilidad visual.
- Actividades para el desarrollo de la habilidad para el dibujo y la construcción.
- Actividades paradesarrollar la habilidad de comunicación, pensamiento y aplicación.

Síntesis

Introducción

La geometría aparece en los programas actuales de educación matemática con renovado vigor, sin embargo éste no se transmite en su enseñanza en las aulas.

Numerosos trabajos destacan el aplazamiento que sufre esta rama de la matemática en las escuelas.

Otro hecho relevante es que los escasoscontenidos geométricos trabajados a lo largo de la escolaridad básica se reiteran año tras años, sin cambios y por extensión y complejidad, así como loos niveles de conceptualización de los mismos por parte de los alumnos.

Variados motivos podrían dar cuenta de los hechos mencionados, pero consideramos dos como de especial relevancia:

• La falta de conciencia de los docentes de losusos de la geometría en la vida cotidiana y de las habilidades que ella desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y lógica.
• La inseguridad manifiesta que poseen los docentes en el dominio de conceptos y procedimientos de esta rama de la matemática.

Geometría en la Educación General Básica

Para convencerse del valor de enseñar geometría en la escuela es preciso que los docentesconozcan su utilidad en la vida cotidiana y en el estudio de otras disciplinas.

A continuación exponemos algunos de los usos de la geometría:

➢ La geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano: Nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos, por ejemplo: punto, recta, plano, curva, ángulo, paralela, círculo, cuadrado, perpendicular, etc. Si nosotros debemoscomunicarnos con otros a cerca de la ubicación, el tamaño o la forma de un objeto la terminología geométrica es esencial. En general un vocabulario geométrico básico nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos.

➢ La geometría tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real: Por ejemplo, está relacionada con problemas demedidas que a diarios nos ocupan, como diseñar un maceta o una pieza de cerámica o un folleto, cubrir una superficie o calcular el volumen de un cuerpo; con leer mapas y planos, o con dibujar o construir un techo con determinada inclinación.

➢ La geometría se usa en todas las ramas de la matemática: Ella se comporta como un tema unificante de la matemática curricular ya que es un rico recursode visualización para conceptos aritméticos, algebraicos y de estadística. Los docentes usamos frecuentemente ejemplos y modelos geométricos para ayudar a que los estudiantes comprendan y razonen sobre conceptos matemáticos no geométricos.
Son ejemplos o modelos geométricos usados en la enseñanza elemental:

• La recta numérica para números y operaciones.
• Las figuras y formasgeométricas que se usan para desarrollar el significado de conceptos relativos a números fraccionarios.
• Los arreglos rectangulares para estudiar propiedades de los números naturales o la multiplicación entre ellos.
• Las ideas de curvas, figuras y cuerpos relacionadas directamente con los conceptos de longitud, superficie y volumen.
• Las coordenadas en un plano y la ideade representar puntos a través de pares ordenados de números reales para relacionar el álgebra con la geometría.
• Los gráficos de barras, círculos, lineales, etc., que permiten la descripción de datos numéricos utilizando elementos geométricos
• El geoplano para representar fracciones o recorridos.

➢ La geometría es un medio para desarrollar la percepción espacial y la...
tracking img