Las Supersticiones

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Definición
Superstición es la tendencia a atribuir carácter sobrenatural a determinados acontecimientos. La superstición como todos los caprichos del espíritu humano y todos sus movimientos impetuosos son en extremo variables e inconstantes. Como proviene de las pasiones más fuertes y no de la razón sólo la esperanza, el odio, la cólera y el fraude pueden hacerla subsistir. Los seres quefácilmente caen en una superstición, les es más fácil caer en todo género de ellas y les es más difícil persistir en una sola. El vulgo por su ignorancia y miseria nunca vive tranquilo, siempre está corriendo tras todo lo nuevo con que aún no lo han engañado. Esta ha sido la causa de tantas guerras y grandes motines.
Causas
Incapacidad para regirse por reglas preconcebidas. Las personas se liberan delas supersticiones, cuando son capaces de regirse permanentemente por reglas preconcebidas y la fortuna les favorece de forma continua. Pero las situaciones difíciles en que se hallan constantemente, les impiden adoptar decisiones racionales, y fluctúan siempre entre el por bienes que desean sin moderación. Como consecuencia de esto permanecen fatigadas, son inconsistentes, vacilan en laincertidumbre y el menor impulso las mueve en rumbos diferentes. Sus espíritus están siempre abiertos a la más exagerada credulidad, o creencia fácil en cosas que no están comprobadas o demostradas.
Cuando las personas, hasta las más ignorantes, viven momentos de prosperidad, se jactan de gran sabiduría y se niegan a recibir consejos. Pero cuando las sorprende la adversidad, indecisas piden consejos acualquiera y los siguen ciegamente, así sean los más absurdos, frívolos e irracionales. Superada esta crisis vuelven a confiar en un mejor porvenir, o a temer mayores males, hasta que las domina un temor o les ocurre algún incidente, que les recuerde un bien o un mal pasados. Si es un bien auguran inmediatamente que el porvenir le será propicio. Si es un mal, el porvenir les será funesto. Cuandopresencian algún fenómeno extraordinario o calamitoso, guiadas por la superstición religiosa, lo atribuyen a la ira divina, al enojo de dios, por la impiedad de la gente que no ora, ni hace sacrificios. Creen que la naturaleza es cómplice de sus delirios, de sus ridículas ficciones con que interpretan sus fenómenos. Y así durante toda la vida permanecen engañadas y no dejan de creer en presagios buenoso malos.
Fortuna. Las personas que desmedidamente apetecen bienes son inseguras y dadas a creer en toda clase de supersticiones. Cuando vislumbran el peligro de que no les sean concedidos, imploran el auxilio divino con oraciones y lágrimas. Tildan de inútiles a la razón y a la sabiduría, por no mostrarles rutas seguras que les permitan alcanzar sus vanos deseos. Para ellas, los delirios de suimaginación, los sueños y toda clase de extravagancias y puerilidades, que se les ocurra, son respuestas divinas para satisfacer sus deseos. Según la religión, dios anima con su hálito y revela el porvenir a los idiotas, locos y pobres y detesta a los sabios.

En la esclavitud y en la salvación
El principal interés de los gobiernos religiosos consiste en el engaño, para hacer creer los mandatosde implantar la religión, el temor que ellos necesitan, y así mantener a la población en la servidumbre y en la creencia de que luchar en favor del gobierno, es luchar por su propia salvación, cuando en realidad están defendiendo su propia esclavitud. ¿Cómo es posible que las religiones convenzan a sus pueblos, de que lo más glorioso es servir y dar la vida por algún tirano? Cómo es posible que entales estados se diga que se lucha por la libertad?.Nada más contrario a la libertad, que cohibir con prejuicios religiosos el libre ejercicio de la razón individual y nada más reprobable que propagar estas ideas. Es necesario eliminar los prejuicios residuales de la esclavitud, fundamentados en la religión o en los poderes soberanos.


Dependencia de la superstición
David Hume (1711-1776)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion
  • Supersticiones
  • Supersticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS