Las tareas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TAREAS ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
En nuestro entorno sociocultural y en los ámbitos institucionales que lo conforman, por fortuna encontramos con mayor frecuencia, aunque todavía no con la suficiente, que se cuestiona, se trabaja, se impulsa, se debate, etcétera, sobre la relación escuela familia. La relación escuela familia es un vínculo a construirse y areconstruirse en todos y cada uno de los planos anteriormente mencionados. Es también, y sobre todo, una relación que se elabora cotidianamente. Es una tarea impostergable que tenemos los educadores formales hoy en día; es un reto y un compromiso de la comunidad educativa.
Con este trabajo se intenta puntear algunos elementos que, implicados en el nivel de lo práctico, abonen a la construcción de unarelación más productiva, sana, creativa y humana entre la escuela y la familia. Se pretende aportar a la construcción de un vínculo orientado verdaderamente a la tarea educativa, tal como lo concibe Pichón Rivière.
Desde tal concepción, la tarea es entendida como la recreación de procesos, productos y sujetos implicados en la actividad, supone la consecución de metas y objetivos en beneficio deun bien común. Independientemente, y gracias a la heterogeneidad de los grupos, la tarea y los sujetos que participan en la misma se recrean, alcanzando así implicaciones cualitativamente distintas en cuanto a procesos y productos se refiere.
El autor Vigotsky menciona que el niño va a la escuela a construir y a desarrollar habilidades a manera de herramientas básicas de lectura y de escritura,a formarse en actitudes, en habilidades de aprendizaje y de pensamiento, en destrezas, en hábitos, a participar en ritos, en mitos, a formarse e integrarse como sujeto de una sociedad con dinamismos muy complejos y diversos. A la escuela también va para intercambiar afectos, reencontrar sustitutos, desarrollarse junto con sus iguales, reconocerse y diferenciarse, va a hacerse persona.
De entrelas tareas y funciones que comparten la escuela y la familia, como instituciones educativas y formativas por excelencia, se pueden ubicar la formación de hábitos creativos y productivos, la internalización de actitudes proactivas, críticas y comprometidas, el deber con los valores universales, el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas y comunicacionales. Habilidades,destrezas y actitudes que son estratégicas para la formación y el desarrollo del alumno, del hijo y del ciudadano; es decir, del ser integral, de la persona en su diversidad de roles y funciones. Las tareas escolares representan y constituyen en nuestro contexto educativo, se acepte o no, se tenga o no conciencia de ello, se intencione estratégicamente o no como un espacio, un vínculo privilegiado—descuidado hasta ahora— de la relación escuela familia. Son actualmente los recipientes en los que se deposita una serie de sinsabores de esta relación.
El adolescente manifiesta un pensamiento más elaborado y abstracto, no obstante por la vía de los hechos observamos que el adolescente no parece actuar en correspondencia con dicho pensamiento. Se hace necesario entonces ampliar y quizás profundizarla lectura que hacemos del adolescente para entenderlo, en principio, y posteriormente abordarlo de una manera integral.
A este respecto, Arminda Aberastury ofrece la siguiente idea acerca de la adolescencia; la concibe como el proceso adolescente caracterizado por las siguientes manifestaciones:
• Búsqueda de sí m ismo y de su identidad.
• Tendencia grupal.
• Necesidad de intelectualizary de fantasear.
• Crisis religiosa que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso.
• Desubicación temporal, en la que el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario.
• Evolución sexual manifiesta, que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta.
• Actitud social reivindicatoria con tendencias anti o...
tracking img