Las tasas de interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIE y significa “Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio” y es la tasa de interés a distintos plazos calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. El procedimiento de cálculo se establece en la Circular 2019/95 emitida por elBanco de México. TIIE. Tasa de interés interbancaria de Equilibrio a plazo de 28 días, es la tasa líder o de referencia que la banca ofrece a sus acreditados, y está conformada por las tasas de interés interbancarias que se dan a conocer diariamente por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.
TIE (tipo interés efectivo)
Es el valor, expresado en % del capital, de los intereses alfinal del año, sean simples o compuestos
Interés simple
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial (o cuando los intereses debidos en un préstamo corresponden sólo al importe inicial del préstamo). Cuando se utiliza el interés simple, los intereses van en función únicamente del interés principal, el númerode periodos y la tasa de interés. El interés simple no capitaliza o, lo que es lo mismo, los intereses no generan intereses.
Fórmulas: Capital final = (capital inicial) + [(capital inicial) x (interés expresado en tanto por uno) x (tiempo expresado en años)]
Interés simple final = (capital inicial) x (tasa de interés expresada en tanto por uno) x (tiempo expresado en años)
Interés compuestoCon la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Fórmulas: Capital final = (capital inicial) x [(interés) + (interésexpresado en tanto por uno)] (elevado a número de años)
Interés compuesto final = (raíz del nº de años) de [(capital final) : (capital inicial) - (interés)]
Nota: si los períodos de reinversión son semestres, trimestres, etc., sólo hay que convertir éstos a años.
Interés fijo
El tipo de interés nominal permanece invariable a lo largo de la vida del préstamo con independencia de las variacionesdel mercado. Permite asegurar que aunque varíen los tipos de interés, no cambiarán las condiciones del préstamo, se pagará siempre lo mismo.
Interés variable
Se fija en relación con un índice de referencia, por ejemplo el Euribor, cuya evolución determina el incremento o reducción del pago de intereses. Se pacta su revisión en plazos determinados (trimestral, semestral, anual...).
Interésnominal
El % estipulado en un préstamo o imposición. Un mismo interés nominal dará distintas TIE según se aplique un interés simple o compuesto. El interés nominal siempre se refiere a 1 año.
Interés efectivo
Al contrario del nominal, incluye los gastos adicionales y las tasas del préstamo solicitado.

UNIDADES DE INVERSION (UDIS). Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de lainflación en operaciones financieras y comerciales. Su valor es constante y su precio al inicio del esquema (1o. de abril de 1995), es de $1.00 el cual se ajusta diariamente de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Procedimiento para el cálculo y publicación del valor en moneda nacional de la unidad de inversión
1. El Banco de México publicará en el Diario Oficial de laFederación el valor en moneda nacional de la Unidad de Inversión (UDI), para cada día, conforme a lo siguiente:
a) a más tardar el día 10 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes, y b) a más tardar el día 25 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 26 de ese mes a 10 del mes inmediato siguiente.
2. La variación porcentual (en lo sucesivo cuando...
tracking img