Autoconciencia emocional y conciencia social en niños con trastorno de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5570 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconciencia emocional y conciencia social en niños con trastorno de aprendizaje. Un estudio exploratorio

 
Valeska Amor Díaz
Licenciada en Psicología
Cursante de Maestría en Neurociencias Cognitivas
Centro de Neurociencias de Cuba (CNC)
La Habana, Cuba

Zoe Bello Dávila
Departamento de Formación Básica
Facultad de Psicología - Universidad de La Habana

Nancy Estévez PérezDepartamento de Neurocognicion Escolar
Centro de Neurociencias de Cuba
Trabajo publicado el 20 de mayo de 2010
 

Resumen

Algunas evidencias indican que los niños con Trastorno de Aprendizaje (TA), además de déficits en los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje escolar, muestran dificultades para adaptarse al medio escolar, pobres intereses cognoscitivos y relaciones interpersonalesinadecuadas, que evidencian inmadurez de la esfera afectivo-motivacional. Estas dificultades podrían explicarse por un pobre desarrollo de algunas capacidades emocionales básicas que les imposibilita el manejo adecuando de las emociones propias y de los demás. El presente trabajo tiene como objetivo determinar diferencias entre los niños con TA y los niños de enseñanza primaria regular en doscapacidades emocionales básicas de la Inteligencia Emocional (IE): autoconciencia emocional y conciencia social. Participaron 39 niños con TA (Media de edad: 9.3; DE: 0.73) y 40 controles (Media de edad: 9.1; DE: 0.79). Se realizaron entrevistas semiestructuradas basadas en cuestionarios de IE ya existentes para evaluar las capacidades emocionales de interés. Los datos se analizaron con el softwareStatistica8, mediante un Análisis de Varianza de Medidas Repetidas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las capacidades emocionales evaluadas entre el grupo de niños con TA y el grupo control; mostrando el primero un nivel inferior de desarrollo de las mismas. Estos resultados apoyan estudios previos en los que se ha reportado pobre desarrollo de la esfera emocional engeneral en este grupo de niños. En este sentido, el enfoque de la Inteligencia Emocional permite el diseño de programas para el desarrollo de estas capacidades que podrían resultar de gran ayuda para mejorar la adaptación socio-escolar, e incluso el rendimiento académico de estos niños.
 
Palabras claves: Trastorno de Aprendizaje; Capacidades Emocionales; Inteligencia Emocional
 

Los niños conTrastorno de Aprendizaje

Los escolares que afrontan problemas para aprender constituyen un grupo importante dentro de la población mundial infantil. Las estimaciones de prevalencia de los trastornos de aprendizaje (TA), según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana en su cuarta edición (DSM-IV, 1995),  se sitúan entre el 2 y el 10 %.Estos niños muestran un rendimiento en lectura, cálculo y expresión escrita sustancialmente inferior al esperado para su edad, escolarización y nivel de inteligencia (2 desviaciones estándar), según indican pruebas normalizadas administradas individualmente (DSM-IV, 1995).

Diversas investigaciones se han centrado en estudiar los procesos cognitivos afectados en este grupo de niños que provocanlos TA (Piñeiro, Morenza, Torres, R., Stevenson, Ramos, 1994; Torres, R., 1996; Torres, R., Piñeiro, Inguanzo, Morenza, 2001; Torres, R., Piñeiro, Morenza, Inguanzo, 2000). Algunos autores consideran los déficits cognitivos la causa de un retardo general en la adquisición de los conocimientos y habilidades esperadas para la edad que involucra, además, el desarrollo del área afectiva (Arias, 2002;Morenza, 1996; Torres, M., 1990; Vlasova, Lubovky, Tpsina, 1991). La caracterización ofrecida por Morenza (1996) es una expresión de esta visión integradora del TA e incluye los siguientes indicadores:  

- Insuficiencia en el desarrollo de los procesos cognoscitivos necesarios para la adquisición de los conocimientos y habilidades escolares.

- Incapacidad para seguir el ritmo que plantea...
tracking img