Las tecnicas de alambrado en bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAMBRADO
El alambrado es una técnica que se utiliza con el objetivo de darle al tronco o ramas una orientación distinta a la que tienen, de esta manera se le da al bonsai la forma y estilo deseado o mas apropiado.En teoría el alambrado se puede hacer en casi cualquier época, aunque es mejor hacerlo durante el reposo invernal que en el de pleno crecimiento que es cuando circula más savia. Engeneral los árboles perennifólios se pueden alambrar durante todo el año y las coníferas entre finales de otoño hasta principios de primavera, en este periodo están en reposo. Los árboles caducifólios es buena época justo antes de que empiecen a abrirse las yemas, por el mes de marzo, o en otoño cuando ya pierden las hojas. El tiempo que ha de permanecer el alambre colocado es muy relativo, puesdepende mucho de las características del bonsai, como la especie, vigor o crecimiento, grosor del tronco o ramas. Así que la mejor manera es ir controlando visualmente y observar la parte alambrada por si engrosara muy rápidamente. Nunca dejar que se clave pues dejaría marcas que quizás ya no desaparezcan con el tiempo. Muchas veces será necesario volver a alambrar la misma zona debido a su grosor.El tiempo en el que puede permanecer el alambre colocado varía mucho, ya que como hemos visto antes depende de muchas características, algunas zonas solo necesitaran tres o cuatro semanas y otras incluso un año.

 Los alambres más utilizados o comunes son los de cobre y aluminio. En el mercado y tiendas especializadas se venden todo tipo de calibres ya listos para su uso. El de cobre es el masutilizado, es más rígido y de un color más armónico. Al ser más rígido se pueden utilizar calibres menores que los de aluminio, sujetando las partes alambradas con mas seguridad. El de aluminio es más ligero, blando y mas moldeable colocándose con mayor facilidad.
El alambre se coloca en ángulos de 45º.































La forma de transformar unaplanta en un bonsai es a través del modelado. No existen reglas fijas para el modelado ya que ninguna planta es idéntica otra. La clave radica en el conocimiento sobre la interacción continua entre la disposición genética y el medio ambiente, dominio de las técnicas de modelado y el conocimiento de su función.
La poda:
consiste en modificar el hábito de crecimiento del árbol. Esto nos permiteadaptar el árbol a la forma deseada.
Los propósitos son varios: mantener el árbol a escala reducida, eliminar ramas superfluas para conseguir una apariencia más artísticas, sana y, sobre todo natural. Aumentar la ramificación y regular la distribución de vigor en las distintas zonas del árbol. Como norma general podaremos las siguientes ramas: las que nacen en la base del tronco, todas las ramas quenacen en el primer tercio del árbol (de abajo hacia arriba evidentemente), de las ramas que forman rueda de carro o nacen en el mismo punto, dejaremos una sola. También eliminaremos aquellas ramas que crezcan hacia adentro y las que cruzan el tronco. A medida que ascendemos por el tronco, las ramas deben ser más delgadas. En el inicio del segundo tercio dejaremos una primera rama (la ramaprincipal), que irá a derecha o izquierda, nunca hacia en frente o hacia atrás. Un poco más arriba nacerá la segunda rama, que irá hacia el lado contrario que la rama primera o hacia atrás. Las ramas que nacen hacia el frente se dejarán sólo en el último tercio del árbol, procurando ladearlas un poco para no perder la visión del tronco. Hemos de tener en cuenta que a medida que ascendemos por el tronco,las ramas deben ser más cortas y delgadas, y la distancia entre ellas irá disminuyendo.
Diferentes tipos de poda: poda fuerte, pinzado y desfoliado.
La poda fuerte se denomina también poda de creación. Se trata de reducir el árbol a su esqueleto y tamaño básicos. Es de lo que hemos hablado un poco más arriba.
Algo parecido a esto:


















Modelado

El pinzado...
tracking img