Las tecnicas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las técnicas proyectivas son tests que nos permiten estudiar la personalidad de las personas, representadas por imágenes o sonidos y que pretenden que la persona que se aplica el test representa un papel en el cual se vera proyectado. El autor Lawrence K. Frank fue el primero que utilizo el termino de técnicas proyectivas, pero fue Freud el que utilizo el termino de proyección,para referirse a un mecanismo de defensa.
Existen varios tipos de pruebas proyectivas, sin embargo todas pretenden medir la personalidad del individuo, y que esto lo hacen a través de reactores que pretenden una respuesta larga o una corta.
Los principales test de la personalidad son el Test de Roschach que son láminas que contienen manchas simétricas, pero que el individuo que las ve da unarespuesta de acuerdo al color, la textura y la forma de la figura. El test T.A.T. es un juego de laminas con varios personajes, con el cual el evaluado tiene que inventar una historia, al calificarla hay que detectar si existe un héroe, un presión, una necesidad, un desenlace. Y en esto se ve proyectada la personalidad del individuo.
Existen otras derivaciones de los tests, como lo son el test delmundo y sus derivados, el test mosaico, el test de zondi etc. Pero todos con limitantes o complejidades en el momento de su calificación.
A continuación se presenta un análisis sobre los test proyectivos, su validez, así como también los tipos de test proyectivos que existen y una manera breve de explicar su aplicación.





LAS TECNICAS PROYECTIVAS
1. Definición y límites
Lawrence K.Frank fue el primero en emplear el término de técnicas proyectivas en 1939 para designar un grupo de tests. En su esencia escribe Frank, un técnica proyectiva es un método de estudio de la personalidad que pone al sujeto ante una situación a la cual contestara según el sentido que para el presenta esa situación y según lo que siente mientras contesta.
El termino proyección en psicología fue utilizadoen primer lugar por Freud, utiliza la palabra proyección para dos designaciones.
a. Un mecanismo de defensa contra la angustia: La proyección consiste en atribuir las propias tendencias, deseos y sentimientos a otras personas o al mundo exterior, por un mecanismo de protección que permite al sujeto no tomar conciencia de la existencia en si mismos de esos contenidos deseables.
b. Un mecanismomas general: en Tótem y tabú escribe, la proyección de las percepciones internas sobre el exterior es un mecanismo que influye también en nuestras percepciones sensoriales, y representa así normalmente un papel capital en la construcción de nuestro mundo exterior.
De hecho la proyección en el sentido psicoanalítico implica los tres elementos siguientes:
• Carácter de inconsciencia de lasproyecciones
• Función de defensa del yo
• Reducción de la tensión psicológica
Heysenck estima que no se trata de test, en el sentido habitual de la palabra, y que no apelan al mecanismo de proyección, lo cual definió Freud, los estudia bajo el nombre de test no estructurados, a pesar de esas criticas, justificadas en general, el termino tests de proyección se emplea hoy muy generalmente, aun por losautores que le niegan gran legitimidad.

En la práctica bajo en nombre de test de proyección se describe pruebas que presentan en común los caracteres siguientes:
a. Su fin es revelar la personalidad total del examinado
b. El estimulo que emplean puede dar lugar, a una cantidad de respuestas tan grande como sea posible

Pueden clasificarse en los tests proyectivos todas las pruebas para lascuales el número de respuestas posibles no queda limitado por las condiciones mismas de la prueba.
No cabe duda de que todo un nivel de interpretación de las respuestas a estos tests descansa en la simbólica psicoanalítica, y que muchos creadores de técnicas proyectivas fueron psicoanalistas
2. Fundamentos de las técnicas proyectivas
a. El psicoanálisis: proporciono el termino mismo de...
tracking img