Las tecnologias de la informacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías de información y la educación como uno
En la última década el mundo ha sufrido una revolución tecnológica, con esta llegó la creación de las tecnologías de información y sus diferentes aplicaciones en el mundo empresarial, laboral, social, etc. Una de sus múltiples aplicaciones y de las más exitosas en el mundo ha sido en el aspecto educativo. Por eso este tema es de gran importanciapara cualquier alumno del TEC, porque estas tecnologías pueden beneficiarnos de múltiples maneras con todos sus beneficios.
El principal objetivo de este artículo es Conocer las ventajas de la educación virtual y en que ayuda a los alumnos. Otros objetivos importantes son conocer las desventajas de la educación virtual y como afecta a los alumnos e informar que tan accesibles son estastecnologías. A estos objetivos se llegara contestando a las preguntas ¿Qué ventajas tiene la educación virtual sobre la tradicional? ¿Qué desventajas tiene la educación virtual en general? Y ¿Por qué se deben o no se deben implementar las TI’s en la educación? Todo esto para confirmar que las tecnologías de la información son herramientas educativas realmente útiles, y siempre que sea posible se debenaplicar, para así gozar de sus múltiples beneficios.
Para llegar a realizar este articulo académico, tuve que realizar actividades previas, las que considere más importantes fue la búsqueda de fuentes y la bibliografía comentada, ya que estas fueron decisivas para el contenido de mi artículo. Buscar fuentes para este tema en la primera actividad no fue muy difícil, ya que como estas están en constanteinnovación siempre hay información nueva, lo difícil fue encontrar las fuentes correctas, para eso sirvió la bibliografía comentada, para desechar las fuentes que no tenían tan buen contenido.
La tecnología casi siempre representa un avance que nos ayuda a hacer las cosas más fáciles y mejor hechas, por lo cual podemos inferir que si las aplicamos en la educación, nos van a beneficiar a losmaestros y alumnos, por eso es importante considerar las ventajas de aplicar las tecnologías de la información en la educación. Como José Silvio establece “La solución consiste en articular un tipo de educación con la tecnología, de una manera óptima y aprovechando las bondades de ambos” (5). Los segundos autores piensan que “En definitiva, podemos afirmar que existen múltiples herramientas TIC adisposición de los educadores (…) con particularidades muy interesantes que pudieran favorecer la utilización de las mismas, pero su uso sigue siendo minoritario” (Ojeda-Barceló, Gutiérrez y Perales 339).
Ambos autores establecen que, aunque pueda ser riesgoso, se deben de implementar más las tecnologías de información en las escuelas para tener un mejor sistema educativo. Ellos piensan que laeducación y la tecnología pueden llegar a complementarse si estas dos se aplican de una manera óptima, y con la fusión de estas dos se puede llegar a una forma de educación virtual que sea efectiva mediante el uso de plataformas (Ojeda-Barceló, Gutiérrez y Perales 321).
En mi opinión los autores están en lo correcto, ellos se basan en investigaciones realizados por ellos, en las cuales proporcionandatos y estadísticas que me dejan totalmente convencido de que las tecnologías de información se deberían de aprovechar al máximo en el aula y fuera de ella (educación virtual) ya que estas tecnologías son progreso, son avances que nos ayudan a hacer las cosas más prácticas y más fáciles de entender para todos.
Ahora, las tecnologías de información nos llevaron al desarrollo de la educaciónvirtual, yo pienso que esta es el futuro de la educación, ya que el número de beneficios es mucho mayor a las desventajas que tiene, y estas ventajas hacen que el desempeño del alumno sea mejor y el trabajo del profesor sea menos arduo, por ejemplo, en los textos que leí ambos autores hicieron estudios a grupos de alumnos que aprendían con y sin tecnologías de información en sus cursos, Grisola...
tracking img