Las tendencias sobre modelos de formación docente.

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

TEMA 5:
Las tendencias sobre modelos de formación docente.

LECTURA:
Hacia una política de investigación educativa para docentes.


El docente está inmerso en normatividadesinstitucionales, que delimitan sus funciones, trabaja con alumnos, con expectativas, posibilidades, limitaciones y des-limitaciones. El investigador está inmerso en normatividades institucionales que delimitan susfunciones, pero tal normatividad es distinta es distinta a la del docente.

Desvincular el vínculo implica re conceptualizar la docencia y la investigación revalorizar y desacralizar. Docentes haymuchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber.

Formación intelectual. Queremos que el profesor investigue, con pensamientos propios, capaces deproducir saberes, analizar y enfrentar problemas, logrando así, docentes con capacidad intelectual. La formación intelectual del docente implica las siguientes cualidades:
Contra el consumo irreflexivo.El consumo ha ampliado su dominio, que ha invadido el campo de lo privado sin respetar la individualidad.
Contra la uniformidad despersonalizante. El consumo irreflexivo de saberes, valores y formasde razonar permite la uniformidad despersonalizante. La uniformidad hace que cada vez más nos identifiquemos o sintonicemos con las hegemonías.
Poner interrogantes en las evidencias. Según Ventóses una necesidad más vital que la intelectual, necesitamos tener las cosas claras. Nuestras interrogantes en estado de uniformidad se enfocan en el cómo llegar, cómo vencer, cómo triunfar, para lainterrogante propia del sentido crítico se orienta hacia ¿qué significa vencer, triunfar, llegar?
Indagar la zona del silencio. La zona del silencio es un campo para la reflexión intelectual deldocente.





El profesor considera que a mayor experiencia mejor es su docencia. Sabemos que la cotidianidad en que está inmersa la docencia está caracterizada por el prejuicio, espontaneismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • modelos y tendencias de la formación docente
  • tendencias sobre el modelo de formacion docente
  • Las tendencias sobre modelos de formación docente
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formacion Docente
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • las tendencias sobre el valor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS